¿Necesitamos una nueva Constitución?

0 335

Melnick, Sergio   Jueves, 6 de Junio de 2013

(…)Estamos hablando de la base del estado de derecho, en que se definen nada menos que el bien y el mal en la sociedad. Esto es demasiado trascendente para llevarlo a las consignas. Un cambio de Constitución no puede ser producto de la pasión ni de las contingencias; menos cuando el país ha logrado 30 años de sostenido progreso con seis gobiernos de distinto color y la misma Constitución. Chile claramente no está en crisis, como lo están Venezuela, Argentina, Siria y otros.

(…) Si sólo la mitad más uno fuese necesaria para aprobar las nuevas definiciones de lo bueno y lo malo, lo posible y lo prohibido, éstas serían ilegítimas para la otra mitad. Sólo es legítima una Constitución muy mayoritariamente aprobada. Para lograr eso necesariamente hay que ponerse de acuerdo, transar, ceder posiciones y pensar en forma tolerante y constructiva.

(…) Nada de esto está ni en el fundamentalismo conservador ni en el discurso político de la izquierda. Si para Vallejo y el PC, que son ahora del equipo de Bachelet, Cuba es un gran ejemplo de democracia, quiere decir que necesitamos primero ponernos de acuerdo en las definiciones.

En síntesis, si el problema de la actual Constitución fuese de ilegitimidad, quienes la quieren cambiar en su totalidad deben ser honestos y plantear un quórum del 75% al 80%. Si se acepta esa premisa, ello necesariamente lleva al diálogo, a los acuerdos y a la consideración real de las minorías. Sólo entonces, con esa aprobación, tendríamos una Constitución realmente sabia y legítima. Si el ejercicio es un cambio trucho, oportunista y manipulado al estilo chavista para que un grupo adquiera el poder y someta al otro, sería el inicio de un gran desastre para el país, y el fin del progreso colectivo.

Es tiempo de sabiduría, no de pasiones. Si no lo hacemos así, quedaremos peor que donde partimos, lo que me imagino nadie quiere.

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/06/06/necesitamos-una-nueva-constitu.asp

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.