Manifiesto para una nueva Constitución incluye la firma de obispo Luis Infanti Documento fue lanzado ayer

0 320

Manifiesto para una nueva Constitución incluye la firma de obispo Luis Infanti
Documento fue lanzado ayer 
El texto pide una reforma que permita al Presidente convocar a un plebiscito para una Asamblea Constituyente.    G. Muñoz y C. Flores  Una veintena de los 160 firmantes del “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” se reunió ayer en la Plaza de la Ciudadanía para lanzar su documento. En el texto piden una reforma constitucional que permita al Presidente llamar a un plebiscito en que se plantee una Asamblea Constituyente.

Entre los que respaldan la iniciativa aparece el obispo de Aysén, Luis Infanti. “Mi firma en este manifiesto es una consecuencia lógica, consciente y convencida, fruto de que otro Chile es posible, pues si hemos creado un país tan opresivo y excluyente -no fraterno ni solidario, inhumano, antiético e inmoral-, Dios nos da la sabiduría, la fe y la capacidad para crear juntos la sociedad de esta nueva época de la humanidad, con razón y corazón. ¿Puede un obispo, un obrero, un mapuche, un político, un comunicador social, un estudiante, una dueña de casa, un campesino, un futbolista, un artista, un intelectual… restarse a esto?”, comentó Infanti.

Durante el lanzamiento del manifiesto, el sociólogo Manuel Antonio Garretón comentó que “llama la atención la ceguera que hemos tenido respecto de no entender que, si no hay un proceso institucional para una nueva Constitución legítima, esto va a estallar, y el sistema político cada vez va a ir perdiendo mayor legitimidad, como ocurre en esta oportunidad con las elecciones”. En tanto, la abogada Carmen Hertz afirmó que “la condición sine qua non para cualquier cambio real que el país necesite implica una nueva Constitución; es la madre de todas las batallas”.

Gabriel Boric, ex presidente de la FECh, agregó que “hoy, la Constitución requiere ser cambiada. Si no, esto puede terminar en una crisis, y quienes estamos aquí queremos resolverlo dentro de la institucionalidad”.

Ominami agregó que quería que el debate sobre una nueva Constitución y Asamblea Constituyente marcara la próxima campaña presidencial, y que esperaba el compromiso de los candidatos a La Moneda.

Bachelet y Asamblea Constituyente: “No me cierro a ninguna opción”

En el programa “Síganme los buenos” (canal Vive Deportes), Michelle Bachelet se refirió anoche a la posibilidad de implementar una Asamblea Constituyente en un eventual gobierno suyo. “No me cierro a ninguna opción”, dijo. “Lo que yo le pedí a la comisión es que me entregara opciones. Yo tengo una característica personal, y es que soy lo menos prejuiciosa de la vida. Yo trato nunca de demonizar nada”. Además, agregó que cualquier cambio en la Constitución sería a partir de una “vía chilena”, sin copiar modelos de otros países.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/05/nacional/politica/noticias/79B2CE5D-228B-41B0-A86F-B91DAB470A25.htm?id={79B2CE5D-228B-41B0-A86F-B91DAB470A25}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.