Lo que está en juego

0 105

Cuando de las comunidades nacionales se trata, al enfrentar esos trances un número importante de sus miembros afirma, con total frivolidad, que no es para tanto, que en su país nunca pasa nada, que son unos exagerados los que hacen sonar las alarmas y lanzan bengalas de advertencia. A mediados de 2013, en Chile, son los tontones los que más abundan. Y son, en su mayoría, electores de la Alianza, (…)

La tarea para las candidaturas de Longueira y Allamand, de la UDI y de RN, es convencer a esos millones de burgueses de que hay muchas cosas importantes en juego entre junio y noviembre. Ellos no lo creen, no lo sienten, no lo ven, pero lo sufrirán después, quizás demasiado tarde. Es mucho lo que conservarán o perderán. Porque está en juego una visión de la historia de Chile, (…)

Porque está en juego toda una mirada de futuro. El emprendimiento, el proyecto, eso es lo más propio del ciudadano libre y responsable. Esa proyección a tres, cinco o diez años plazo, esa es justamente la que todos los socialismos quieren secuestrar; ése es el subversivo despliegue de las potencias personales que tanto molesta a los burócratas, a los administradores del proyecto ajeno. No te compran el tiempo, como se lo ofrecieron a Momo: te lo roban abierta y descaradamente.

En la conciencia de esos millones de chilenos (…) lo importante no es la Constitución, ni el modelo, porque esa gente no entiende de teorías, sino de decisiones concretas, diarias, acotadas.

Por eso, en gran medida, las elecciones de este año se van a resolver según las capacidades de unos y otros de convencer a aquellos, a los de a pie, sobre qué les conviene más: o ser dueños de sí mismos o pertenecer a ese “rebaño de animales tímidos e industriosos, cuyo pastor es el gobernante”. Y lo dijo De Tocqueville, aunque nunca estuvo en Chile.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/15/11740/Lo-que-esta-en-juego.aspx

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.