Libertad y Desarrollo alerta sobre mal clima para ahorro, inversión y crecimiento

0 375

Critica que reforma tributaria que baraja la Nueva Mayoría se centra en impuestos al ahorro empresarial.                                                                          por N.P.

El ahorro, la inversión y el crecimiento son factores hoy en riesgo, según un informe del Instituto Libertad y Desarrollo. Este señala que para seguir creando empleos y elevar la productividad, es necesario incrementar el nivel de ahorro -que actualmente representa el 21% del PIB-, como contraparte de la inversión, hoy cercana al 24%. “Al considerar la inversión que el país requiere, no se puede olvidar a su contraparte, el ahorro. Una de las identidades macroeconómicas fundamentales resulta absolutamente clara: la inversión se financia con ahorro, sea éste nacional o extranjero, privado o gubernamental”, señala.

El centro de estudios hace patente, además, su inquietud ante el deterioro económico, producto de la “falta de voluntad política para remover escollos burocráticos, regulatorios y legales, sumado a una potencial alza de carga tributaria sobre las empresas, que conspira contra este tan necesario ahorro”.

Agrega que “la Nueva Mayoría busca continuar con el alza de impuestos, con miras a un mayor gasto público -el que, por lo demás, ya ha subido entre 2006 y 2013, desde 17% a 22% del PIB- y la oposición busca llevar ahora ese porcentaje a un 25%. Más aún, no se trata de un aumento de carga centrado en impuestos eficientes, sino más bien, impuestos al ahorro empresarial”. Añade que “ellos consideran la utilidad devengada en la base del global complementario, eliminando el actual sistema que precisamente estimula la reinversión de utilidades en la empresa, o en otras, a través del mercado de capitales, para financiar un Estado fuertemente redistributivo, que a su vez, daña los incentivos al esfuerzo y el ahorro a nivel de las familias”. http://diario.latercera.com/2013/07/18/01/contenido/negocios/10-141876-9-libertad-y-desarrollo-alerta-sobre-mal-clima-para-ahorro-inversion-y-crecimiento.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.