Las convicciones de Bachelet

0 302

Editorial    Martes 11 de junio de 2013

En entrevista concedida a este diario, la candidata del PS y PPD con apoyo del PC (“Nueva Mayoría”) a las primarias opositoras, Michelle Bachelet, dio a conocer sus posturas sobre algunos temas en debate durante esta campaña, mostrando sus convicciones para el programa que está impulsando.

(…) y la renovada confianza con que emprende esta candidatura probablemente la llevaría a introducir cambios de modo mucho más radical que antes.

Sus convicciones se manifiestan en múltiples ámbitos. Así, por ejemplo, piensa que se ha producido un fin de ciclo en el desarrollo del país, y que “la desigualdad” de ingresos y de opciones para las personas marca la necesidad de abrir uno nuevo, lo que le da pábulo para cuestionar la trayectoria que el país siguió en las décadas recién pasadas, no porque no haya tenido éxitos -que sí reconoce-, sino para modificar los ejes en que se fundó esa trayectoria (“la vieja tesis de que el empleo te saca de la pobreza no es cierta”, aseveró como una muestra de la necesidad de nuevos ejes).(…)

¿Significa que las universidades privadas, que deberán ser gratuitas en unos 6 años más, tendrán además un arancel fijado por el Estado, a su discreción y arbitrio, si desean ofrecer títulos reconocidos por este? Sus convicciones abren tantas incógnitas como las propuestas que ofrece, y la campaña deberá despejarlas en beneficio de los ciudadanos.

Por otra parte -según la candidata-, el cambio de ciclo también demanda una nueva Constitución, no solo de una reforma, porque -sostiene- además de las dificultades políticas y de quórum para reformarla, y de su ilegitimidad de origen, se requiere introducir los derechos sociales, de género y de pueblos originarios, propios del nuevo ciclo que ella postula, y cambios en la regionalización del país, entre muchos otros. Pero, ¿por qué eso debería hacerse mediante una nueva Constitución, abriendo inevitablemente las puertas a todo tipo de peticiones populistas y de incertidumbres sobre su contenido? Es una duda no aclarada. Las convicciones de Bachelet 2013 son las que el país deberá ponderar con su voto.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/11/12519/Las-convicciones-de-Bachelet.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.