La política en un cambio de época

0 294

Año Electoral 2013
Viernes 7 de junio de 2013

Como bien se ha dicho, vivimos no una época de cambios, sino un cambio de época.

(…) En el plano de la política democrática, existe la percepción de que el sistema de representación ciudadana por medio de los partidos políticos, que prevaleció en la época que va quedando atrás, se halla en grave crisis. Todavía está en pie, por cierto, pero como un árbol seco; eso sí, aún no se configuran alternativas claras, como no sean meramente contestatarias.

(…) Surgen movimientos sociales por los derechos humanos (a partir de los años 60), el medio ambiente (empezando en los 70) y la transparencia y anticorrupción (a contar de los 90). Todos ellos se ocupan de asuntos de interés público, pero, en general, al margen de la política de partidos.

Hoy hay una fuerte demanda social por mayor equidad e igualdad de oportunidades. Son, en el fondo, reclamos por una efectiva inclusión social que supere la pobreza y otras formas de marginación o discriminación y haga plenamente realidad la idea de un ciudadano soberano. Es esto lo que está en juego en la política de hoy y no sólo de Chile.

Los jóvenes son punta de lanza en estas tendencias. (…)

No anticipo que el mundo político reaccione a tiempo ni acertadamente ante los desafíos de renovación mayor. Los incentivos humanos son los de siempre y, por lo general, el poder no renuncia a sus privilegios voluntariamente y tiende a seguir la máxima de “después de mí, el diluvio”. Además, el tránsito hacia una nueva época (y el que parece anunciarse empequeñece otros cambios históricos) no ha seguido nunca una progresión lineal de avances, sino que transita por caminos inciertos, con desvíos y retrocesos. Se vienen, por tanto, tiempos turbulentos, aunque no necesariamente en el futuro inmediato.(…)

José Zalaquett Abogado Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/07/12394/La-politica-en-un-cambio-de-epoca.aspx

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.