La política como trending topic

0 314

En el último tiempo se ha acentuado el clima de polarización política, lo que podría considerarse como un hecho normal en el período preelectoral. Pero hay síntomas más profundos, que están indicando una incapacidad de la sociedad en su conjunto para resolver las diferencias en temas complejos (como energía, salud, educación, mercado de trabajo y modernización del Estado) y que son clave para seguir avanzando hacia el desarrollo integral. Por esta razón, conviene analizar los factores que explican este fenómeno.

(…) Pero un tejido social débil no logra generar un marco de significado fundado en la cohesión social. Así, entran a competir una variedad de interpretaciones simplistas sobre los nuevos eventos, y la tentación por sintonizar rápidamente con las redes sociales y la opinión pública lleva a que la política opere como un trending topic, que cada tarde se exhibe en los noticiarios de la televisión.

La carrera hacia la simplificación se apoya en conceptos que ya están instalados en la opinión pública, y que permiten clasificar -y frivolizar- rápidamente los nuevos eventos: colusión, cuoteo, abuso, lucro, lobby, etc. Estos estereotipos son útiles porque en pocos caracteres transmiten una imagen clara y entendible, permiten pensar poco y son funcionales a la necesidad de una comunicación rápida y masiva. En todo este proceso, los ciudadanos son espectadores de lo que ocurre en los medios y en las redes sociales.

Una lectura muy diferente de la realidad es la que se obtiene cuando se indaga la opinión de las mismas personas a través del diálogo, del análisis detenido y del examen crítico de la evidencia disponible. Si esta reflexión es acompañada de condiciones mínimas, emerge un reconocimiento de la complejidad de los hechos, frente a lo cual las personas prefieren las soluciones que captan el acuerdo de las partes. Las encuestas presenciales serias, como las del PNUD o del CEP, por ejemplo, muestran esta otra cara de la realidad: un Chile próspero y estable, que desestima las visiones simplificadoras de los políticos y que evita las posiciones extremas.

La competencia política en el país está ocurriendo en el terreno de las simplificaciones. Se ha debilitado el tejido institucional que coloca el contrapeso necesario para que exista una sociedad dialogante.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/21/11934/La-politica-como-trending-topic.aspx

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.