La izquierda miente: está en su ADN

0 245

Inexplicable retraso en resultados de la Casen

El gobierno haría bien en no dilatar más la información sobre la tasa de pobreza para evitar que resurjan los cuestionamientos a las cifras oficiales. 15/01/2015

La entrega de los resultados de la encuesta Casen -un instrumento clave para efectos de determinar el nivel de pobreza y focalizar los diversos programas sociales del Estado- se han retrasado inexplicablemente, y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no ha entregado una explicación plausible que justifique esta tardanza, considerando que los resultados deberían haber estado disponibles a mediados del año pasado.

El MDS ha señalado que a raíz de una serie de cambios introducidos a la Casen, particularmente en lo referido a la medición de la pobreza desde una óptica “multidimensional” -la cual revestiría una serie de complejidades metodológicas-, se ha preferido retrasar la entrega de los datos, para asegurar su consistencia y evitar cualquier tipo de error. Es perfectamente razonable que tratándose de una medición inédita en el país, el Ministerio, el INE y los demás organismos que intervienen en el proceso adopten precauciones para asegurar la confiabilidad de los datos. Sin embargo, ello no debería ser impedimento para entregar los resultados de pobreza por ingreso, pues es perfectamente comparable en el tiempo, ya que no hay cambios relevantes en la metodología aplicada al respecto y, por el contrario, la demora tiende a generar dudas sobre todo el proceso. El enfoque multidimensional puede constituirse en una variable adicional para entender los niveles de pobreza en el país, pero en el largo plazo, pues a partir de este primer resultado no es posible aún contar con series comparativas.

Por su parte, la divulgación de  los datos de la Casen permitiría actualizar la información con que se diseñan las políticas sociales -por ahora se están utilizando los datos de la Casen 2012, lo que supone un desfase demasiado extenso-, y también constituirá una oportunidad para calibrar los avances que el país ha realizado en cuanto a la disminución de la pobreza. Bajo la administración pasada se generó una fuerte polémica cuando se dieron a conocer los resultados de la Casen 2011, que mostró una baja de la tasa de pobreza desde 15,1% a 14,4%. Ello fue objeto de un fuerte cuestionamiento metodológico desde la oposición de la época -principalmente centrado en el cambio de una pregunta de la encuesta-, lo que incluso motivó que la Cepal renunciara a seguir participando en esta medición, lo que despertó críticas sobre su verdadera imparcialidad. A partir de ese episodio se sucedieron una serie de cuestionamientos, como lo ocurrido con el Censo, incluso la medición del IPC, lo que tuvo fuerte repercusión a nivel internacional.

Resulta llamativo que a partir de esa experiencia hoy nuevamente el país esté frente a un retraso de cifras oficiales. Con esta postergación el gobierno alimenta las mismas suspicacias que tanto criticó entonces, y por eso haría bien en despejar cualquier duda dando a conocer aquella información que no reviste cambios metodológicos y postergando la entrega del resto para cuando esté apropiadamente afinada. Por lo demás, diversos expertos han señalado que producto del buen crecimiento económico que el país exhibió en años anteriores y el aumento en el nivel de remuneraciones, resulta altamente esperable que la pobreza haya experimentado una reducción, no obstante el alza que mostró el precio de los alimentos. De confirmarse estos pronósticos sería una señal alentadora, pues reforzaría lo relevante que resulta el crecimiento para efectos de mejorar el estándar de vida.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2015/01/894-612650-9-inexplicable-retraso-en-resultados-de-la-casen.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.