La Asamblea Constituyente siempre ha estado en el discurso de una “nueva mayoría”

0 345

M. J. Ahumada         Francisco Zúñiga: El encargado constitucional de Bachelet afirma que dicho mecanismo es “una opción”.

Tras un mes de trabajo y siguiendo los plazos que el mismo comando había estipulado, el lunes el equipo constitucional de la candidata presidencial Michelle Bachelet, a cargo del abogado constitucionalista Francisco Zúñiga e integrado por ocho especialistas en la materia, le entregó a la abanderada dos informes técnicos.

En el primer documento, el equipo establece los cambios en cuanto a los contenidos constitucionales, donde, tal como lo explicó Zúñiga, “hubo un amplísimo acuerdo en los desarrollos temáticos”. El texto contempla cuatro ejes, entre ellos la supresión del sistema electoral binominal, la descentralización política y administrativa, un régimen político democrático, y nuevos derechos económicos, sociales y culturales.

Al mismo tiempo, Zúñiga explicó que en el segundo informe se plantean los procedimientos de cambio constitucional y, en esa materia, reconoció “diferencias y matices”, los que fueron incorporados en el documento. Específicamente, se plantean cuatro variantes de cambios a la Constitución. “Quien define cuál de esas opciones es correcta es la Presidenta Bachelet y puede ocurrir que ella decida hacer un mix”, dijo.

Al respecto, ya algunos miembros del equipo, como el abogado Fernando Atria, han dado a conocer su parecer.

En este caso, el propio Atria se ha mostrado a favor de una Asamblea Constituyente. De hecho, el profesional participa de la campaña “Marca AC”, la cual promueve y exige dicho mecanismo para cambiar la Carta Fundamental. En ese sentido, Zúñiga reconoció que “la asamblea constituyente siempre ha estado presente en el discurso de una nueva mayoría. Siempre ha estado presente como una opción”, pero aclaró que “no es el único”, ya que explicó que “la Constitución vigente no prevé la Asamblea Constituyente”. “Ninguna Constitución ha previsto una asamblea constituyente como mecanismo para reformar la Carta Fundamental”, señaló.

Se espera que la abanderada tenga una reunión con el equipo constitucionalista la próxima semana para tratar estos temas.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/29/nacional/politica/noticias/8EEEF020-BFBE-482E-B4C4-D47FF8871A14.htm?id={8EEEF020-BFBE-482E-B4C4-D47FF8871A14}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.