Kínder obligatorio

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Andrés Hernando, Director de Estudios de Horizontal

(…) En Horizontal celebramos que a pesar de quienes insisten en confundir “educación” con “educación superior”, el gobierno haya decidido avanzar en la obligatoriedad de kínder, proyecto recién firmado por el Presidente Piñera. También nos parece positiva la expansión de la subvención escolar a los tres años de edad, ya que pone el foco en el lugar correcto. Sin embargo, para el éxito de estos esfuerzos es necesario tener en cuenta algunos aspectos relevados por la investigación en desarrollo temprano.

Lo primero, y más obvio, es que el centro deben ser los niños y su desarrollo. Propuestas centradas en otros objetivos -como aumentar la participación laboral femenina- pueden conllevar costos y riesgos. ¿No sería acaso un error separar a madres que hacen una buena labor de estimulación con sus hijos para reemplazarlas por guarderías de dudosa calidad? Más aún cuando los programas exitosos involucran a la familia en el proceso educativo.

Y esto nos lleva al segundo punto: la calidad de prestaciones y cuidado es fundamental. Los programas deben ser diseñados por expertos, combinando un plan probado de actividades con profesionales altamente preparados, que cuenten con procesos de fortalecimiento de sus habilidades. Es necesario tener personal parvulario de alta calidad, con remuneraciones acordes y un plan de desarrollo profesional sólido.

Las ganancias cognitivas de estos programas tienden a desaparecer luego en el sector escolar. Esto plantea una paradoja, ya que los efectos de corto plazo desaparecen; sin embargo, los programas muestran importantes efectos de largo plazo. ¿Cómo entender esto? Por una parte, las inversiones son complementarias en el tiempo; no sacamos nada con tener el mejor sistema preescolar si condenamos a nuestros niños a un sistema escolar desastroso. Es fundamental mejorar también la calidad de la educación escolar. Sólo así tiene sentido hacer el esfuerzo. Esto puede hacerse progresivamente si las mejoras van siguiendo a la actual cohorte de preescolares. (…)

http://diario.latercera.com/2013/06/14/01/contenido/opinion/11-139200-9-kinder-obligatorio.shtml

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