Jefe del equipo constitucional de Bachelet llama a no demonizar opción de asamblea constituyente

0 312

G. Muñoz, C.Saldivia y M. J. Ahumada

Tres de los integrantes del equipo que estudia una nueva Constitución, para el comando de Michelle Bachelet -Pablo Ruiz-Tagle, Fernando Atria y Francisco Zúñiga- llegaron ayer hasta el seminario “Cambio político y experiencia comparada de procesos constituyentes”, organizado por la Fundación Chile21.

“Tanto la Constitución de la República Federativa de Brasil como la de Ecuador, son constituciones que de algún modo vienen a negar el discurso político institucional que se ha ido consolidando en nuestro país que tiende a demonizar a la asamblea constituyente”, afirmó Zuñiga. El abogado, además, pese a que no se mostró directamente partidario de una asamblea constituyente, sí valoró las experiencias de Brasil y Ecuador, que recurrieron a este tipo de procedimientos. “Son constituciones que abrieron paso a un proceso constituyente profundamente democrático marcado por el signo de la participación de los partidos y los movimientos sociales (…) desde esta perspectiva, las experiencias de estos procesos constituyentes son valiosas para nuestro país”, agregó.

Más tarde, el constitucionalista Patricio Zapata (DC) reconoció un “problema constitucional” y dijo que el origen de la actual Carta Fundamental es “ilegítimo”. Sin embargo, hizo hincapié en que hay que tomar en cuenta a la derecha, reflexionar como “nación y no como fracción”, y llegar a un acuerdo para cambiar los quórums y el sistema binominal.

Atria, en tanto, dijo que los cambios constitucionales realizados por Ricardo Lagos en 2005 no lograron eliminar los cerrojos como el binominal y agregó que ese año “se acabó el proceso de pérdida de inocencia constitucional”. (…)

http://diario.elmercurio.com/2013/06/11/nacional/politica/noticias/F3A7EFEB-95D2-4BE6-884B-A9963AC9491C.htm?id={F3A7EFEB-95D2-4BE6-884B-A9963AC9491C}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.