Jacqueline van Rysselberghe: “No veo ninguna razón para que la UDI tenga que cambiar”

0 260

Ante debate doctrinario en el gremialismo -previsto para fines de marzo- ex edil dice que “se deben reforzar principios que nos han hecho el partido más grande”.       por Alberto Labra

Una larga conversación sostuvieron el 30 de enero, en Concepción, la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Ernesto Silva. Ambos abordaron la renovación de la directiva UDI prevista para el 9 de mayo y las posibilidades de las dos cartas que se barajan para asumir el liderazgo de la colectividad: el propio Silva y el senador Víctor Pérez. (…)

Varios en la UDI criticaron en el último consejo directivo ampliado que el partido ha perdido sintonía con la gente. ¿Lo comparte?

Efectivamente. El hecho de ser gobierno obligó a la UDI a defender al gobierno, en lugar de estar mirándose a sí misma. O sea, tuvo que ceder muchas veces en cosas en las que no estaba absolutamente de acuerdo, y se dispersó un poco. Desde esa perspectiva, creo que perdió un poco la sintonía con los problemas reales de la gente. En el intertanto, el mundo cambió, porque el mayor problema ya no era la extrema pobreza, sino que el mayor problema lo tenía la clase media. Por defender al gobierno perdimos esa capacidad de darnos cuenta de que ahí estaba hoy la sintonía con la gente. Tenemos que volver a enfocarnos en eso.

¿Cree que faltó convicción en la defensa de las ideas del sector, como plantean algunos dirigentes de la Alianza?

La Alianza, en general, como que se sentía acomplejada de decir lo que somos.

¿Qué espera de la convención programática que hará el partido a fines de marzo? Estará marcada, justamente, por realizar o no cambios doctrinarios…

La UDI llegó a ser el partido más grande siendo lo que es. No veo ninguna razón para que tenga que cambiar. Todos los que estamos en la UDI estamos ahí por lo que es. Se pueden ampliar los ámbitos de acción, pero no podemos ser lo que no somos. (…)

http://diario.latercera.com/2014/02/10/01/contenido/pais/31-157596-9-jacqueline-van-rysselberghe-no-veo-ninguna-razon-para-que-la-udi-tenga-que.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.