Incorporación del PC a candidatura opositora

0 337

Incorporación del PC a candidatura opositora

El acuerdo alcanzado pone a la oposición en la disyuntiva de mantener la moderación o asumir posturas cada vez más radicales y perjudiciales para el país.

La formalización del apoyo del Partido Comunista a la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet en las próximas elecciones primarias, significa en la práctica la incorporación de esa tienda política a la coalición opositora y a la plataforma que impulsará de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo (…)

las que, con énfasis diferentes, se movían dentro del marco que ha basado la democracia en la economía de mercado y en un sistema institucional que promueve la moderación y las reformas consensuadas.

La incorporación del PC -hasta ahora sólo había dado apoyos “pragmáticos” a las candidaturas de la Concertación en segunda vuelta- significa un cambio profundo en esta lógica, porque las posiciones más radicales que este partido ha sostenido consistentemente deberán ser consideradas dentro del balance opositor, llevando su eje hacia posturas que se apartan del camino que ha brindado éxito a Chile en lograr avances sustanciales en materia de desarrollo económico, social y estabilidad política.

(…) Es presumible que una condición de la incorporación del PC a la candidatura de la ex Presidenta Bachelet, favoreciendo la gobernabilidad en un eventual gobierno futuro, haya sido que este partido opte definitivamente por actuar dentro del sistema político y abandone la presión que siempre ha ejercido a través de los movimientos sociales y las protestas. No está claro si este compromiso subsistirá si no son satisfechas las posiciones más relevantes dentro del proyecto político que ha impulsado este sector.

Este replanteamiento opositor refleja crudamente el debilitamiento de la Democracia Cristiana, que desde la posición preponderante de principios de los 90 ha llegado ahora a una de influencia limitada, donde su dirigencia ha transado en un aspecto que hasta hace poco parecía impensable a la luz de sus principios y su experiencia histórica. El tiempo dirá hasta dónde el electorado moderado que ella ha congregado la acompañará en esta evolución.

http://diario.latercera.com/2013/06/02/01/contenido/opinion/11-138243-9-incorporacion-del-pc-a-candidatura-opositora.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.