Incertidumbre institucional

2 300

08“El programa de Matthei, ampliado con una treintena de atractivas nuevas medidas, debe llevar al electorado a pensarlo dos veces antes de aventurarse por el camino de la izquierda…”   Domingo 1° de diciembre de 2013

 Juan Andrés Fontaine

Hay señales de inquietud en los mercados. Sube el dólar y baja la Bolsa. Los temores en parte provienen del exterior y afectan también a otras economías emergentes. Pero ello parece agravado en Chile por el ingreso en escena de un personaje ausente por décadas: la incertidumbre institucional.

(…) De resultar Bachelet vencedora, contaría en el Congreso con los votos necesarios para, por ejemplo, alzar los impuestos sobre todas las empresas y endurecer la legislación laboral. Con la ayuda de unos pocos parlamentarios más, podría modificar el régimen de propiedad minera y alterar el grado de autonomía que otorga al Banco Central su ley orgánica, intención que, veladamente, insinúa su programa de gobierno. Incluso la existencia de leyes de quórum calificado —que dan estabilidad a esas y otras instituciones— podría estar amenazada. La incertidumbre institucional que ello acarrearía causaría daño económico y social, como ya sugieren los mercados.

(…)  En una economía tan abierta y tan flexible como la nuestra, la intención de aplicar a rajatabla el programa propuesto podría causar un rápido deterioro del clima económico, social y político. La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, cuyo programa ha sido ampliado con una treintena de atractivas nuevas medidas, debe llevar al electorado a pensarlo dos veces antes de aventurarse por el camino de la izquierda.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/12/01/17436/Incertidumbre-institucional.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.