Hoja en blanco

0 212

“Toda la historia político-constitucional desde 1990 hasta 2005 -la llamada ‘Constitución de Lagos’- consistió en el esfuerzo por depurar de su contenido moderno y democrático, sensato también, todo lo que tenía de circunstancial y con apellido…”  Columnistas  Martes 23 de julio de 2013  Joaquín Fermandois

Mejor “comenzar con una hoja en blanco”, describía el ex Presidente Ricardo Lagos la tarea de pensar una nueva Constitución. Extraña opinión en labios de quien, junto con Patricio Aylwin, ha sido el Mandatario más históricamente consciente (y el más leído) que ha tenido la nueva democracia. (…)

En efecto, esta en parte fue el producto de la cosecha de experiencias con problemas en la Constitución de 1925, ya reclamados por Carlos Ibáñez, Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, y por algunos constitucionalistas que participaron en su redacción, como poner en línea la separación de Estado y sociedad, distinguiendo entre lo político y lo económico, por ejemplo, adoptando prácticas de las democracias modernas. Jorge Alessandri fue un protagonista de este esfuerzo.

Toda la historia político-constitucional desde 1990 hasta 2005 -la llamada “Constitución de Lagos”- consistió en el esfuerzo por depurar de su contenido moderno y democrático, sensato también, todo lo que tenía de circunstancial y con apellido. Cierto, persistía lo del binominal -que ahora es más bien un chivo expiatorio, pues los quórums tienen antecedentes en otras democracias-, y la derecha y no pocos parlamentarios de la Concertación arrastraron los pies porque el sistema les era funcional.
Ahora, por eso que se llama “presión de la calle”, a la que se sobredimensiona, se pretende volver a fojas cero, en entusiasmo carnavalesco, escudándose en la inextinguible tentación de creer que las leyes crean el orden perfecto. La creencia autoinducida de que se está en crisis, inherente a la izquierda; y el descalabro interminable de la derecha, autoinducido también, precipitan manotazos de soluciones. Algunas quizás inteligentes, poco digeridas en todo caso. Chile, ¿merece una hoja en blanco? http://www.elmercurio.com/blogs/2013/07/23/13732/Hoja-en-blanco.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.