Guillermo Teillier: “ Que Camila Vallejo no vaya a primarias es el precio a pagar por la contribución del PC”

0 395

por Juan Cristóbal Villalobos

El diputado por San Miguel afirma que la “Nueva Mayoría” -el acuerdo de la Concertación con el PC- debe proyectarse más allá del próximo gobierno.

(…) “Pese a las especulaciones, éste fue un proceso menos difícil que otras definiciones presidenciales. Cuando apoyamos a Ricardo Lagos en la segunda vuelta, por ejemplo, el partido casi se dividió. Ahora fue mucho más fácil, porque el escenario ha cambiado y están las condiciones para que el PC participe en la elaboración del programa de gobierno. (…)

En todo caso, esas inquietudes son las mismas que tiene todo el partido. Por eso es que sólo después de conocer el programa definitivo definiremos si participamos en el gobierno. Es decir, nos “reservamos el derecho a participar”.

¿Por qué se optó por Bachelet y no por el senador Gómez, quien ya presentó sus propuestas programáticas, las que coinciden con las del PC?

La ex presidenta es la única que puede generar la unidad transversal de la oposición e impulsar un programa como el que le interesa a los comunistas. También analizamos la factibilidad de Gómez de impulsar su programa y el que no tenga posibilidades reales de asumir el liderazgo presidencial.

Fue una decisión pragmática.

No, esta es una opción estratégica, puesto que con Bachelet se podrán hacer cambios estructurales. El PC no ha abandonado ninguno de sus principios.

¿Cómo evalúa el gobierno de Michelle Bachelet?

(…) Durante su presidencia, Bachelet nos abrió las puertas y nos puso al mismo nivel que los otros partidos. Lo importante es que ahora ella tiene más espacio para hacer cosas. (…)El que consensuemos un programa con los otros seis partidos que conforman la “Nueva Mayoría”, no quiere decir que el PC renuncie a sus otras demandas. ¡Ni sueñen con eso! Nosotros, por ejemplo, vamos a plantear la nacionalización del agua y la revisión del royalty minero, que es muy bajo. Sin embargo, el PC no pretende hacer todos estos cambios en un solo período presidencial. La “Nueva Mayoría” debe proyectarse más allá del próximo gobierno y seguir con los cambios que no se alcancen a hacer en estos cuatro años.

¿Qué cambios son imprescindibles para los comunistas durante el próximo período?

Las reformas tributaria, educacional, laboral y el fin del binominal.

(…) Finalmente, la DC lo dio en La Florida, pero ahora se arrepintieron y un PS también quiere competir. (…)

http://diario.latercera.com/2013/05/27/01/contenido/pais/31-137771-9-guillermo-teillier-que-camila-vallejo-no-vaya-a-primarias-es-el-precio-a-pagar.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.