Grupo transversal de diputados pone presión a La Moneda con proyecto de matrimonio homosexual

0 229

Iniciativa es impulsada por legisladores DC, PS, PPD, PC, independientes y de Amplitud.

por Alberto Labra

Hasta la sede del Congreso en Santiago se trasladará mañana, a las 11.30, un grupo transversal de diputados para presentar un proyecto de ley que busca permitir el matrimonio homosexual en Chile, iniciativa que fue elaborada junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la actividad -en la que también participará el presidente de ese organismo, Rolando Jiménez- estarán presentes algunos de los legisladores que patrocinan el proyecto: los DC Gabriel Silber, Matías Walker, Aldo Cornejo, Víctor Torres, Roberto León; los PPD Marco Antonio Núñez y Daniel Farcas; el socialista Daniel Melo; Hugo Gutiérrez del PC; el independiente Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy de Amplitud.

El texto -que será ingresado oficialmente al Congreso el miércoles o jueves próximo- fue trabajado entre el Movilh y el diputado Silber, quienes han sostenido conversaciones desde hace aproximadamente dos meses. El último encuentro se realizó el lunes pasado.

En concreto, el proyecto propone, entre otras cosas, dos modificaciones centrales a la Ley de matrimonio civil. En primer lugar, se plantea reemplazar la frase en la que se estipula que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”, para establecer que ese vínculo es “entre dos personas”. En segundo lugar, se busca modificar los conceptos de “deberes” del “marido y la mujer”, mencionando, en su reemplazo, los “deberes” de los “cónyuges”.

Así, se busca generar un sólo contrato de matrimonio para todos, ya sean personas de distinto o de igual sexo. Por esa razón los autores de este proyecto y los representantes de movimientos de diversidad sexual utilizan el término de “matrimonio igualitario”.

“Tenemos la convicción de que a iguales sentimientos, debe haber iguales derechos. No existe razón alguna para tener ciudadanos de primera y segunda categoría”, dijo Silber, junto con señalar que esperan que el gobierno patrocine la iniciativa e impulse su tramitación mediante el manejo de las urgencias legislativas. “Esperamos reunirnos con los ministros una vez que hayamos ingresado el proyecto, para obtener un patrocinio”, explicó.

El programa de gobierno

El ingreso de la iniciativa pone a La Moneda en una incómoda posición. Esto, por dos razones: 1) el inicio de la discusión y trámite provoca presión sobre la administración de Michelle Bachelet, que en su programa considera el matrimonio igualitario, pero que aún no ha avanzado en esta materia ni ha hecho ningún anuncio. 2) Desde el Ejecutivo han cuestionado, en privado, el levantamiento de una “agenda paralela” de los parlamentarios en temas que generan controversia, como reponer el voto obligatorio y despenalizar el aborto y el autocultivo de marihuana. En público, los ministros han dicho que algunas de esas iniciativas no son “prioridad” ni están en la agenda inmediata del gobierno.

Además, La Moneda aún debe resolver cómo enfrentará la demanda por denegación de matrimonio homosexual que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recurso que fue liderado por el Movilh en 2012.

En este contexto, Jiménez dijo que “el gobierno podría patrocinar el proyecto y ponerle las urgencias pertinentes o tomar la decisión, en función de la demanda ante la CIDH, de pensar en un texto propio”.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/12/674-607479-9-grupo-transversal-de-diputados-pone-presion-a-la-moneda-con-proyecto-de.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.