Expectativas… se transforman en dato duro!

0 284

Rafael Aldunate
Jueves 27-VI-2013

Los anuncios de la Fed y de su presidente Bernanke  (…)  Pese a la mesura de sus declaraciones, los mercados globales, casi por unanimidad (…), les temieron a sus anuncios, con segundas exageradas lecturas, reflejado en caída de las materias primas, pérdida de capital bursátil y depreciación de las monedas emergentes. (…) (Ustedes comprobarán que ante una mesurada medida una sola proposición afectó a los mercados, y estos shocks externos siempre afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables, por cuanto pagan un costo desproporcionadamente alto a las crisis y desaceleraciones.)

Y para ello, es vital el rol del ministro de Hacienda, particularmente en la institucionalidad chilena, por cuanto donde exista un peso ($) del Estado comprometido, en la práctica, en todas sus leyes tiene que emitir un juicio y dar la viabilidad económica. (…) El ministro Felipe Larraín lo único que ha realizado es constatar y actuar de espejo ante declaraciones y pronunciamientos de protagónicos terceros, candidatos presidenciales, que no sólo insinúan sino que comprometen cambios de la mayor gravitación que afectan el andamiaje tanto de la organización integral de nuestra sociedad (asamblea constituyente) sino que emiten lapidarios juicios de nuestro sistema económico (estructura tributaria), gravando las empresas que representan el 70% del ahorro-inversión (…)

Es una realidad que —más allá de la mitigación del ciclo económico, de la siempre presente crisis de Europa y de las erráticas actuales señales de China, como el tibio despertar o convalecencia de EE.UU.— la creciente inestabilidad futura de nuestra economía social de mercado se denota en varios indicadores simultáneamente, lo que ratifica que no es sólo parte del ciclo externo a la baja. La confianza de los consumidores registra su mayor baja mensual en más de dos años; la inversión extranjera este año ha caído en “veces” respecto al año pasado; la bolsa como reconocido predictor ha caído más que los países vecinos y el catastro de proyectos ha disminuido al menos en US$20.000 millones.

(…) Un ranking que todos los chilenos deberían valorar, por cuanto es la asignación de los recursos de todos nosotros. Pues bien, el Banco Mundial ubicó a Chile en su último informe como el décimo país de mejor asignación de las platas públicas. En el período de Bachelet sólo ocupábamos el lugar ¡número 30!

Recibió el ministro de Hacienda un déficit estructural de un menos 3%, ateniéndolos a la Comisión Corbo, y se ha reducido a un 1%. Aun así, todos los programas sociales han experimentado un salto adelante, como los honrosos 222 mil subsidios habitacionales para la reconstrucción u otra maciza obra, la distribución de 300 mil becas de educación superior y todo ello a su vez recuperando el fondo de cobre post el intensivo uso que realizó el ex ministro Velasco, más del doble de lo que se comprometió originalmente. Como corolario, un ministro de Hacienda con estos diversos y trascendentes logros amerita ser oído… más allá de la presión a las consignas, a la cual está claudicando la oposición.

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/06/27/expectativas-se-transforman-en.asp

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.