Empresarios, organizaciones gremiales y política

0 397

(…) La opción que tomó el país hace varias décadas por una economía social de mercado ha hecho que las políticas de interés general sean más gravitantes y que la representación de los intereses particulares haya perdido valor en la actividad de las organizaciones empresariales. Ello, fundamentalmente, por la vigencia de un sistema económico abierto y competitivo, regulado por principios generales objetivos y no discrecionales, lo que desincentiva fuertemente planteamientos de carácter particular.
Los gremios, en una óptica de cooperación pública-privada, han participado activamente en procesos cuyos frutos hoy son notorios y constitutivos de nuestro desarrollo político económico (…)
Esto dio vigor y renovó profundamente el quehacer de los gremios empresariales que hoy siguen cumpliendo una importante tarea dentro de la sociedad, promoviendo el emprendimiento, la innovación y una competencia libre, leal y transparente, sin amparar jamás conductas reñidas con estos principios.
(…) La historia europea y americana en su vasta acepción nos demuestra que un requisito fundamental para el buen desarrollo de la actividad económica es que existan en las sociedades cauces políticos para procesar su diversidad y conflictos de intereses.
(…) Éste es el pensamiento democrático que protege los derechos individuales del ciudadano y otorga legitimidad al Estado en las áreas de su competencia, sea como proveedor de bienes de su exclusividad -como lo es la seguridad integral- y también en su función regulatoria. Cuando decae nuestro compromiso democrático, generalmente ello va acompañado de un deterioro de las instituciones políticas, las sociedades entran en un vértigo destructivo y se da paso a experiencias populistas, totalitarias y de caudillismos, cuyas consecuencias no sólo impactan el crecimiento económico, sino la calidad de la convivencia por más de una generación.
En este sentido, nos parece de suma urgencia que los empresarios en su calidad de ciudadanos y las organizaciones empresariales contribuyan a la reflexión sobre nuestra institucionalidad política y al sano debate que dé espacio a los consensos necesarios, cuestión que hoy es condición imprescindible para potenciar a nuestro país. (…)
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/17/11794/Empresarios-organizaciones-gremiales-y-politica.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.