El reconocimiento de incapacidad de un gobierno debería ser su certificado de defunción

0 386

El “tercer gobierno” de Michelle Bachelet

La Presidenta lideró ayer un encuentro con sus ministros para comenzar a redefinir la agenda programática. Una autocrítica por la “gestión” y el impulso de reformas “simultáneas” marcaron su mensaje, con el que busca marcar un fuerte punto de inflexión tras un año y cuatro meses en el cargo.

María Elena Álvarez  11/7/2015

todos por chile

Trece minutos. Esa fue la extensión del discurso que pronunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet ante su gabinete, durante una jornada de trabajo que se extendió por 10 horas en el estadio San Jorge, en Las Condes. Al inicio, el equipo de La Moneda hizo ingresar al recinto a camarógrafos y permitió que los periodistas pudieran grabar las palabras de la Mandataria, quien comenzó diciendo que sus 16 meses de administración han sido “tal vez de los más intensos, social y políticamente, desde el retorno de la democracia”. Y anunció que “es un momento para revisar lo hecho y rectificar lo que sea necesario”.

El reconocimiento de lo complejo de estos primeros meses -con una sostenida baja en su popularidad- fue sólo el inicio de una alocución que estuvo marcada por una fuerte autocrítica sobre el trabajo hecho hasta ahora y por un sinceramiento de las repercusiones que tendrá el escenario de desaceleración económica en el programa de gobierno. “Sabemos que podemos haber cometido errores y hemos podido tener fallas importantes”, comentó la jefa de Estado. En este sentido, fue explícita en reconocer dos cosas.

Por un lado, que la actual situación económica no permitirá contar con los recursos necesarios para sacar adelante todo lo que contempla el programa. Por otro, admitió que hubo déficit de “gestión” y que fue un error la forma en que se intentó avanzar con las principales reformas.

Junto con recalcar que este encuentro busca marcar un “nuevo impulso”, dijo que “hay que considerar las condiciones y dificultades del nuevo contexto económico, social, político y de gestión que enfrentamos”. Y agregó: “Tenemos que ser realistas y sinceros de cara al país”. En paralelo, señaló que “debemos reconocer que la administración estatal no estaba totalmente preparada para procesar cambios estructurales simultáneamente”.

Fuentes de La Moneda dicen que la decisión de realizar una autocrítica respecto a los errores cometidos fue de la propia Presidenta Bachelet, quien se lo comunicó durante la semana a los ministros del comité político. El resto del gabinete no conocía con antelación el contenido ni el tenor del discurso que pronunció ayer.

Con esta autocrítica, según confirman fuentes de Palacio, la Mandataria decidió marcar un antes y un después respecto a su mandato, asegurando que a contar de ahora se inicia un “segundo tiempo” en su administración, en la que habrá un foco en la agenda social (ver nota secundaria en página 4). Esta nueva fase sería distinta a la anterior e implica una suerte de “tercer gobierno” de Bachelet, redefiniendo las prioridades y, sobre todo, dejando de lado promesas de campaña y del programa (ver página 6).

Este último aspecto será abordado hoy entre los ministros del comité político y los presidentes de la Nueva Mayoría, durante una reunión en La Moneda. En ese encuentro y, después, en el masivo cónclave oficialista que liderará Bachelet en dos semanas, se terminará por zanjar esta nueva etapa. Ayer, la Presidenta buscó sintetizar lo que viene: “Esto es realismo, sin renuncia”.

Pese a esta frase, existe una fuerte inquietud en sectores de la coalición, principalmente del PC y el PPD, por la posibilidad de que se terminen desechando o aplazando algunas de las principales promesas de la campaña.

Eslogan

Para marcar la nueva etapa que Busca iniciar Bachelet, el comité político, en coordinación con Presidencia, preparó una cuidada puesta en escena, la que fue ejecuta ayer y fue definida por integrantes del Ejecutivo como un hito en su administración. Para esto se decidió, incluso, crear un nuevo eslogan: “Todos x Chile!”, frase que quedó plasmada en una gigantografía que fue ubicada a la entrada del estadio San Jorge, así como también en los cuadernos de trabajo y en las chapitas que fueron entregadas a los ministros al inicio del encuentro.

El encargado de la elaboración de este material fue el equipo de la Secretaría General de Gobierno, coordinado personalmente por el ministro Marcelo Díaz, quien decidió directamente con Bachelet y el ministro del Interior, Jorge Burgos, el contenido gráfico.

Temáticas

En la reunión, dicen quienes participaron de ella, se dio un clima relajado, en el que todos los secretarios de Estado tuvieron la oportunidad de participar del debate. Tras el discurso de la Presidenta, se dio paso a una presentación del ministro Díaz sobre la metodología de trabajo. Luego fue el turno de Burgos, quien expuso respecto a la situación política. El tercero en tomar la palabra  fue el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, para presentar los detalles del estado de la economía. Para esto se utilizaron pantallas situadas al centro del cuadrado que formaba las mesas en las que se sentaron Bachelet y el gabinete.

Después se dio paso a un almuerzo, tras el cual intervino el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien abordó las prioridades legislativas.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/07/674-638286-9-el-tercer-gobierno-de-michelle-bachelet.shtml

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.
¡Done ahora!