El PC y la DC en la Nueva Mayoría

0 274

“Siguen siendo dos concepciones políticas y sociales esencialmente distintas, y muchos no adivinamos cómo puedan conjugarse en un programa gubernamental común…”

Columnistas                          Jueves 11 de julio de 2013                         Álvaro Góngora

Cabe preguntarse cómo será la relación política y programática entre los extremos de la multipartidaria que apoya la candidatura de Michelle Bachelet.

(…) Recordemos también que el PC no se sumó a la “Concertación de Partidos por el No”, calificándola de “instrumento electoralista”, aunque accedió a votar “No”. Prefirió integrar el Movimiento Democrático Popular (MDP) junto al MIR, PS-Almeyda y agrupaciones menores, demandando un gobierno provisional y una Asamblea Constituyente. No se marginaron por voluntad propia, únicamente, sino que la misma DC manifestó excluirlos de cualquier alianza y negociación política, “en razón de lo irreconciliable de nuestros proyectos ideológicos y estrategias”, rechazando la Asamblea Constituyente e intentando, incluso, que el PS-Almeyda emigrara del MDP.

El PC alzó candidatos propios junto a otros grupos durante los gobiernos de la Concertación y fue acerbamente crítico con ellos. El programa vigente del Partido Comunista de Chile -elaborado sólo hace unos años- los sindica como un nuevo bloque de clase en el poder, que buscó “consolidar la esencia del proyecto trasnacional”, asegurando la “estabilización indefinida del capitalismo en nuestro país”. Propone por tanto “alcanzar un régimen democrático real, no sometido a tutelaje militar, ni a poderes imperiales y empresariales”, convocando a conformar la “Nueva Mayoría Nacional como una fuerza política y social, pluralista y multiclasista, que se construye en la acción”. El principal objetivo no sería acceder al gobierno, sino que el “pueblo conquiste y ejerza la totalidad del poder”. Derechamente, se trata de provocar “una revolución democrática, popular, nacional, antiimperialista y anti-oligárquica (confiando en que) su culminación exitosa despejará el camino hacia el socialismo”. ¿Lo esencial? Sustentar el nuevo Estado Nacional “en una nueva Constitución propuesta por una Asamblea Constituyente”. La DC mantiene su convicción en la Concertación, porque, según afirma, “aseguró estabilidad política, la paz social y la gobernabilidad democrática”. Desde siempre condena el totalitarismo, populismo y toda clase de dictadura, y hasta hoy sostiene que la lucha por la justicia y la libertad “sustituirá las estructuras capitalistas y socialistas”. Reconoce la “libre iniciativa y espíritu de lucro como elementos estimulantes de la economía”, pero subordinados a normas morales y el bien común.

Pese al tiempo transcurrido y a cambios ideológicos mundiales, siguen siendo dos concepciones políticas y sociales esencialmente distintas, y muchos ciudadanos no adivinamos cómo puedan conjugarse en un programa gubernamental común, sin traicionar sus convicciones.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/07/11/13392/El-PC-y-la-DC-en-la-Nueva-Mayoria.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.