El otro manifiesto de centroizquierda que busca reformar el modelo

0 198

El miércoles 24 de julio, en el Archivo Nacional de Chile, se lanzará el libro “Radiografía crítica al modelo chileno. Balances y propuestas”, un trabajo editado por el ex presidente del PS Gonzalo Martner y el economista Eugenio Rivera que incluye varios análisis y propuestas de académicos y expertos del mundo de la Concertación.

Este es el segundo trabajo de este tipo que surge desde cercanos a la Nueva Mayoría, tras el lanzamiento, el jueves, de “El otro modelo”, de Fernando Atria, Javier Couso, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente y Alfredo Joignant.

Según los editores de “Radiografía…” “Chile necesita de un nuevo conjunto de políticas públicas que configure una estrategia de desarrollo que ponga en congruencia el proceso económico con los derechos y la calidad de vida de los ciudadanos, la responsabilidad con las futuras generaciones y la vida del planeta”.

El libro consta de 16 artículos, en los que diferentes expertos esbozan propuestas en sus áreas en la búsqueda de un “cambio”. Uno de los participantes es el ex senador Carlos Ominami, quien escribió el texto que conforma el capítulo dos del libro, llamado “El desarrollo esquivo”. En él, Ominami explica el camino que ha transitado Chile hacia el desarrollo económico, deteniéndose en las reformas principales que han conformado la estrategia del país, en los 70 y durante la transición.

“El mal llamado modelo chileno no goza de tan buena salud. Por el contrario, muestra importantes vulnerabilidades. En efecto, es un modelo que excluye y reproduce al infinito las desigualdades, es crecientemente insustentable por la presión abusiva que ejerce sobre los recursos naturales no renovables y es cada día más dependiente de un solo producto: el cobre”, concluye.

Por su parte, Martner, en su texto titulado “Chile, salir del crecimiento sin redistribución”, postula que “disminuir las desigualdades y la pobreza relativa no puede estar sujeto a la espontaneidad del funcionamiento del mercado. Supone, por el contrario, en primer lugar, una decisión de la sociedad y una acción pública orientadas a aumentar los ingresos de los peor situados en la escala distributiva más rápidamente que el resto y a hacer recaer las cargas tributarias según los principios de equidad y progresividad”.

Los otros participantes del libro, además de Martner y Rivera, son: Jorge Gabriel Palma, Alexis Guardia, Hernán Frigolett, Jorge Leiva, Luis Eduardo Escobar, Álvaro Gallegos, José Miguel Ahumada, Antoine Maillet, Enrique Dávila, Iván Nazif, Raúl Requena, Rafael Urriola, Jaime Ruiz-Tagle y Jaime Ensignia.

http://diario.elmercurio.com/2013/07/21/reportajes/cuentan_que/noticias/850342B2-BA7A-4E31-88BD-1448C1223347.htm?id={850342B2-BA7A-4E31-88BD-1448C1223347}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.