El mazazo tributario propuesto por Michelle Bachelet

0 269

“…uno desearía que este aumento lo pagaran sólo los grandes empresarios. Pero este aumento lo pagarán también los medianos, pymes, profesionales independientes, los ahorrantes, los afiliados a las AFP, los trabajadores y los consumidores…”

Viernes 28 de junio de 2013

La candidata Bachelet publicitó una demoledora reforma tributaria. Motivada por la noble lucha contra la desigualdad, propone alzas de todo tipo de tributos y cambios radicales en qué paga impuesto. Centrémonos en el impuesto a las empresas de 25% y el cobro de impuestos personales sobre las utilidades totales, y no sólo sobre las repartidas a sus dueños, como es ahora.

(…) Uno desearía que este aumento lo pagaran solo los grandes empresarios. Pero este aumento lo pagarán también los medianos, pymes, profesionales independientes, los ahorrantes, los afiliados a las AFP, los trabajadores y los consumidores cuando las empresas les suban los precios.

La candidata sostiene que eso no afectará la inversión, pero eso es inverosímil. Como ha explicado muy bien el lúcido economista Sebastián Edwards, basta preguntarse lo siguiente: Si la tasa de impuestos fuera 100%, ¿alguien invertiría? No, nadie. ¿Y si fuera menos? Se invertiría más.

Para compensar la caída en la inversión, la reforma plantea la depreciación instantánea. Eso es sólo válido para sectores intensivos en activo fijo y más para la gran empresa. De hecho, grandes empresas podrán, con ello, pagar cero impuestos. Ese incentivo se funda en la creencia ya obsoleta de que sólo las máquinas son la fuente del desarrollo. Hoy sabemos que las claves del desarrollo son también el intelecto, la creatividad y el capital de trabajo. (…) La candidata Bachelet dice que beneficiará a las pymes. No se ve cómo. Ellas pagarán lo mismo que las grandes, aun con el 14 ter que ella propicia como ayuda a las pymes. También los afiliados de las AFP saldrán perjudicados, porque las acciones en bolsa bajarán de precio por los cambios propuestos y la eliminación de la exención de impuestos para las ganancias de capital en la venta de acciones.

En resumen, la proposición medular de la candidatura socialista embiste como un bulldozer sobre el sistema productivo chileno y los esfuerzos de los profesionales y emprendedores por superarse. Podemos esperar de ella muchos damnificados y un desarrollo entorpecido. Existen caminos mejores para aumentar la recaudación si así se necesitara.

Bernardo Fontaine Talavera 

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/28/13025/El-mazazo-tributario-propuesto-por-Michelle-Bachelet.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.