El binominal no tiene la culpa

0 102

Cartas         Domingo 5 de mayo de 2013

Señor Director:

No son aceptables los argumentos de la Concertación y sus nuevos aliados de que su no participación en elecciones primarias para resolver los candidatos al Parlamento se deba a las dificultades del sistema binominal. Es todo lo contrario, las primarias en el caso parlamentario se crearon especialmente para poder superar la limitación de presentar pocos candidatos que afectaba especialmente a la Concertación, pacto político de cuatro partidos -DC, PS, PPD y PRSD (que ahora incluye además al PC, IC y MAS)- que debía presentar solo dos candidatos por territorio electoral.

(…) Adicionalmente y a solicitud del PPD, el gobierno presentó una enmienda a la ley, para que también pudiera haber una primaria entre varios partidos del pacto por un solo cupo del territorio. Esto fue expresamente rechazado por los socios DC, PRSD y PS de la Concertación y no pudo transformarse en ley. Ello les hubiera posibilitado las primarias entre diferentes partidos por un solo cupo en la IV Región y VIII Cordillera.

Que se diga la verdad: el discurso contra el binominal es de la boca para afuera. Han encontrado un chivo expiatorio al cual achacarle todos los males que ellos están llamados a subsanar desde sus investiduras, y les permite desviar las culpas de sus propios errores y torpezas. Y este caso -el de sus primarias- no fue la excepción.

Arturo Squella Ovalle, Diputado UDI

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/05/11475/El-binominal-no-tiene-la-culpa.aspx

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.