Educación gratuita, ¿mala idea?

0 307

Los estudiantes de educación superior piden no pagar sus estudios. Genial. Esto, además, cuenta con amplio respaldo. Lógico, no se dice qué se dejará de hacer por esto. La propuesta está ahora en algunos programas.

Tengo dudas respecto de esta idea. Ya sabemos que es inequitativo ex ante (acceden desproporcionadamente los grupos de mayores ingresos) y ex post (los egresados tienden a ubicarse en los grupos de altos ingresos); es ineficiente (reduce los incentivos para estudiantes y oferentes a terminar a tiempo las carreras, a preocuparse de su demanda laboral y a actualizar los contenidos), y complejo de administrar (deben crearse fórmulas de financiamiento apropiadas para el financiamiento de los oferentes, un problema difícil de resolver). A esto quisiera agregar algo que solemos pasar por alto: el mundo (el serio al menos) parece estar moviéndose en otra dirección. 

(…) Otros países más desarrollados y con mayores impuestos, también están incorporando mayores costos para las familias, en parte, para aliviar la restricción de recursos fiscales que ahoga la expansión de su educación superior y dificulta competir con la atracción que ejercen los mejores sueldos académicos en Estados Unidos. (…)        Pablo González   Investigador Centro Economía Aplicada U. de Chile

http://diario.latercera.com/2013/06/26/01/contenido/opinion/11-140171-9-educacion-gratuita-mala-idea.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.