Despenalización del aborto: Diputadas Girardi y Cariola piden poner “suma urgencia” durante 2015

8 585

Diputadas manifestaron que “hay proyectos que se han demorado 10 años en su tramitación, y creemos que no podemos pasar este año para tener esta ley aprobada”.

por Pablo Cádiz –

Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Karol Cariola (PC) hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que durante el 2015 coloque suma urgencia al proyecto sobre despenalización del aborto para los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, que será presentado mañana por la jefa de Estado.

“Queremos pedirle a la Presidenta que en algún momento de la discusión le ponga suma urgencia a este proyecto, porque sabemos que hay proyectos que se han demorado 10 años en la Cámara en su tramitación, y creemos que no podemos traspasar este año para tener esta ley aprobada”, dijo Girardi.

La parlamentaria enfatizó que “necesitamos que este proyecto se tramite lo más rápido posible. Tenemos que tener discusión, pero no podemos traspasar este año respecto de la aprobación de este proyecto de ley”.

Cariola planteó que “de la misma manera que vamos a defender a aquellas mujeres que quieran llevar adelante sus embarazos a pesar de este tipo de situaciones las vamos a defender con la misma fuerza en que vamos a defender a aquellas que decidan interrumpir su embarazo por estras tres causales”.

“Llegó el momento de tomar decisiones, hasta el año 1989 el aborto terapeútico era legal en Chile”, recalcó.

SOLICITUD DE VOTAR PROYECTOS POR SEPARADO

En relación a la petición de diputados de la DC de votar las causales por separado, la diputada Girardi dijo que “eso me parece letal. Si esto es básico, lo otro no merece mayor análisis. Estamos hablando de lo más básico, lo más mínimo de los derechos de la mujer, que es elegir en estos tres casos; y ni siquiera mucho derecho de la mujer a elegir, porque es el médico el que va a decidir si el embarazo es viable o hay riesgo de la madre”.

En este contexto las parlamentarias pusieron como ejemplo el caso de Natasha Alarcón, una mujer de Magallanes quien tiene 17 semanas de gestación y el bebé tiene una malformación congénita. No desarrollará pulmones y su vejiga se reventó.

“La guagua está tragando orina, tóxicos, lo más probable es que la presión haga que muera además por un infarto y además estamos sometiendo a riesgo a la madre. Todo porque nos hemos negado en Chile a legislar sobre el aborto y a pemitir que las mujeres en caso de violación de riesgo de la muerte de la madre y en caso de inviabilidad del feto, tenga la posibilidad de elegir si quiere abortar, si quiere interrumpir el embarazo o no”, dijo Girardi.

Cariola planteó que  “es un debate donde deben haber diversas miradas, pero que en todos los casos hoy día tenemos que buscar los mecanismos para poder legislar y desarrollar políticas públicas que nos permitan resolver situaciones como estas. Lo que está viviendo Natasha es una verdadera tortura psicológica, que cientos de mujeres de nuestro país se han tenido que ver expuestas a situaciones como estas”.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/01/674-614920-9-despenalizacion-del-aborto-diputadas-girardi-y-cariola-piden-a-bachelet-poner.shtml

Frase de la semana: (Sobre Ley de Reforma Educacional) “harán muy pesada, complicada y onerosa la gestión de las escuelas y la mayor burocracia del control del Estado, limitando una razonable subsidiariedad. (Monseñor Vargas, CECh).

Comentario: Una vez más funcionó la restroscavadora. Esta semana para “arrancarle lo patines” a los niños que se educan en colegios particulares subvencionados. Su obra está consiguiendo cavar un inmenso vacío entre el mundo político y el país real.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.