Democracia Cristiana busca evitar izquierdización del conglomerado opositor

0 393

Tras apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet: Dicha noción se aplicará tanto antes como después de las primarias del bloque, a realizarse el 30 de junio.

“Sin nosotros, la Concertación termina siendo simplemente una alianza de izquierda. Por eso me la estoy jugando por los valores socialcristianos, dejando los pies en la calle”, dijo el abanderado de la DC, Claudio Orrego, ante el apoyo del PC a la candidatura de Michelle Bachelet, buscando así potenciar su opción en el centro político con miras al 30 de junio. La DC, en efecto, buscará potenciar su perfil de “centroizquierda” poniendo énfasis en la gobernabilidad que ellos dicen aportar al conglomerado, lo que también marcará su acción posterior a las primarias.

“Ya desde el 1° de julio hay que entrar a diseñar la campaña, conformar los equipos de trabajo y un programa común. Ahí la DC tiene que hacer valer sus planteamientos y no ser un invitado de piedra”, dijo el senador Andrés Zaldívar.

“Nosotros ahí claramente debemos velar por la configuración de un conglomerado de centroizquierda. Tenemos que estar atentos para no radicalizar hacia la derecha ni hacia la izquierda. Ante una ‘izquierdización’ del bloque, la DC puede terminar aislada en sus planteamientos. Tenemos que ser un partido muy claro, definido, con lineamientos serios”, concluyó el parlamentario.

El vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín, afirmó que cualquier acuerdo que logre el comando de Bachelet con el PC no es vinculante para la DC, y que se deberá analizar un pacto de gobernabilidad cuando ya exista una sola candidatura.

El diputado nuevamente criticó el llamado “giro a la izquierda”: “Tenemos que evitar la ‘izquierdización’ de la oposición. Para eso tenemos que tener un buen resultado en la primaria y un buen resultado a nivel parlamentario.

Esto es también una oportunidad para quienes no quieren una coalición izquierdizada, pero sí quieren cambios democráticos profundos y justicia social”, argumentó.

Sobre lo que pueda acontecer tras el 30 de junio, el diputado Jorge Burgos señaló que “quien gane la primaria debe convocar a todos los partidos a buscar un acuerdo programático” y que por ahora “el apoyo del PC es a una de las candidaturas. La DC tiene otro candidato para el 30 de junio y esto es un elemento diferenciador”.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/29/nacional/politica/noticias/BB1B0FB0-F51D-4B06-8A57-E6168EB16B94.htm?id={BB1B0FB0-F51D-4B06-8A57-E6168EB16B94}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.