DC posterga hasta después de la presidencial debate con el PC por derechos humanos

0 167

Senador Ignacio Walker planteó que “primero hay que ganar con Michelle Bachelet el 17 de noviembre”.
por Claudia Valle

Tras las primarias presidenciales del 30 de junio, el timonel DC, Ignacio Walker, planteó a la mesa de su partido una idea que evaluaba hace semanas: la inconveniencia de propiciar una discusión con el PC para analizar las diferencias que tienen ambas colectividades en materia de derechos humanos y sobre la participación en un eventual próximo gobierno de Michelle Bachelet.

(…)En paralelo, Walker -cuya postura respecto de las relaciones con el PC había recibido algunas críticas internas- anunció que el entendimiento con la tienda que encabeza Teillier sería abordado en la junta nacional que está programada para el 10 de agosto. “Soy de la idea de realizar una junta nacional en que ratifiquemos nuestra estrategia presidencial, parlamentaria y de Cores, pero que allí también adoptemos una definición en torno al PC y nuestra posible participación conjunta en un gobierno”, dijo hace unos meses. (…)

Con esa misma lógica, tampoco era oportuno -coincidieron en la DC- presionar por un debate sobre derechos humanos y otros temas políticos con el PC.

A esto se sumaba que un debate en plena campaña parlamentaria podría complicar el apoyo que algunos candidatos DC esperan concretar de las fuerzas del PC. Ése es el caso de la senadora Soledad Alvear, que postula a la reelección en Santiago Oriente y que ha establecido una estrecha relación con la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, a quien apoyó en terreno en la campaña de las elecciones municipales el año pasado.

Pero más aún se quería evitar generar un flanco antes de los comicios presidenciales que complique a Bachelet -en momentos en que se han generado tensiones sobre el tenor de las propuestas programáticas- y que pueda ser utilizado por el oficialismo. Al respecto, Ignacio Walker señaló que “hay muchos temas que conversar con el PC, pero lo primero es ganar con Michelle Bachelet el 17 de noviembre. Cada día tiene su afán”.   http://diario.latercera.com/2013/07/23/01/canal/pais/31.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.