Datos recientes muestran los malos resultados de proyectos sociales del Estado Gobierno pone mala nota a programas sociales que cuestan cerca de US$2.000 millones

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La pequeña muestra de programas gubernamentales que año a año toma en cuenta la Dirección de Presupuestos (Dipres), del Ministerio de Hacienda, para realizar evaluaciones sobre el nivel de eficiencia con que se gastan las platas del Fisco, puede no ser representativa del universo de las miles de reparticiones públicas que operan en el país, pero es suficiente para mostrar rendijas por donde se escapan los recursos.

Un informe divulgado este mes por la Dipres, cuenta que se sometieron a evaluación 23 programas ex post. De ellos, 18 ya concluyeron dicho proceso: siete tuvieron resultados insuficientes, cinco carecen de información sobre la validez de su eficiencia y sólo cinco obtuvieron la calificación de suficiencia, lo cual no significa que sean 100% eficientes. Sólo uno fue calificado con la nota máxima de buen desempeño: Subsidio a la forestación, de Conaf.

Lo peor del caso es que de los US$2.313 millones involucrados en los 18 programas ya revisados, poco más de la mitad (el 54%) obtuvo nota insuficiente y un 26% no demostró su efectividad (ver tabla).

Actualmente están en proceso de evaluación de impacto 22 programas, así como el cumplimiento del gasto institucional de nueve instituciones y de dos programas nuevos.

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Caso Fosis: ¿Resultado “insuficiente” o “no demostrado”?

Según el informe de Dipres, el Programa de Acceso al Microcrédito del Fosis, que cubre los costos operacionales para el otorgamiento de créditos a microempresarios, aumentó sus operaciones en 51% entre 2009 y 2012, totalizando 57.848. No obstante, dijo que los beneficiarios disminuyeron en 39%, aumentando el número de créditos por beneficiarios de 1 a 3 por año en el período.

Un estudio de casos, levantado en el contexto de la evaluación, demostró que los beneficiarios tendrían acceso a créditos al margen del programa, lo cual estaría indicando una mala focalización de los mismos. Adicionalmente, el informe señala que “los beneficiarios no acceden a mejores condiciones crediticias (tasas), respecto de operaciones no subsidiadas, esto considerando que las tasas que enfrentan en instituciones de microfinanzas son elevadas” (tasas mensuales promedio de fundaciones, 3,7%; bancos, 2,4%; y cooperativas, 2,3%).

Por otra parte, en sus cuatro años de existencia, este programa del Fosis “no ha sido capaz de estimar qué proporción de los costos de operación se está cubriendo”, señala el documento de Dipres. Agrega que tampoco contempla en su diseño levantar información respecto a qué tipo de proyecto se está financiando con el crédito y qué impactos tiene el emprendimiento financiado, “funcionando de forma independiente y desarticulada de otros programas públicos que utilizan el emprendimiento como mecanismo de superación de pobreza”.

El programa del Fosis, Acceso al Microcrédito, que fue sometido a revisión por la Dipres el año pasado, existe desde 2010 y busca “facilitar el acceso a créditos con fines productivos en instituciones formales a microempresarios que califiquen como vulnerables”. Esto último, “según el instrumento de medición vigente”, aclaró a La Segunda el propio organismo.

Para seleccionar a sus beneficiarios, desarrolla procesos de licitación a través de los cuales “se adjudican cantidades de subsidios por operación a instituciones vinculadas a las microfinanzas”, las cuales a su vez están en contacto con los beneficiarios de créditos.

Las platas asignadas al Fosis para desarrollar este programa sumaron $1.969 millones, el año pasado.

El organismo aclaró que las debilidades detectadas por Dipres “no dicen relación con faltas administrativas, sino que con deficiencias más bien asociadas al diseño del programa y sus resultados”.

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