Constitucionalistas proponen a Bachelet un estado regional con más descentralización

0 211

06

Documento de asesores plantea un reequilibrio de poderes entre el Presidente y el Congreso y un nuevo catálogo de derechos políticos y sociales, incluidos los reproductivos.

La Segunda, 3 de septiembre de 2013

La definición de un “estado regional” que combina la descentralización con la participación política de los ciudadanos de regiones es el “plato fuerte” de la propuesta de Bases para una Nueva Constitución que se entregó a Michelle Bachelet, según el académico que coordinó el grupo de expertos que elaboró el documento.(…)Agrega el académico que el documento plantea redefinir el estado chileno como un “estado social y democrático de derecho” y un “estado regional”, a partir del reconocimiento de un  nuevo catálogo de derechos y garantías constitucionales y sobre todo más espacios de participación ciudadana en el origen y gestión de los gobiernos regionales.

Entre las nuevas garantías Zúñiga mencionó el reforzamiento del derecho al trabajo, la educación y la seguridad social -“con un rol del estado muy activo y no puramente regulador”, advirtió-, así como los derechos reproductivos, libertad de culto y protección de consumidores y usuarios de servicios públicos.

El documento propone que la ciudadanía participe en la elección de todas sus autoridades regionales y que se amplíen los mecanismos de participación en ese ámbito como los referendos y la iniciativa popular.

Los expertos plantean un cambio de régimen político que signifique avanzar hacia un presidencialismo atenuado o un sistema semi-presidencial , junto con eliminar las leyes de quórum, cambiar el sistema electoral binominal y modificar el mecanismo de reforma de la Constitución , así como una nueva composición y funciones del Tribunal Constitucional.

Otro integrante de la comisión de expertos señaló a este diario que a pesar de su heterogeneidad -con representantes desde la DC hasta el PC- “hubo consensos en el 90% de los contenidos” y que al tema de los procedimientos, como la asamblea constituyente, “no le dedicamos ni un minuto”.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/09/876224/constitucionalistas-proponen-a-bachelet-un-estado-regional-con-mas-descentralizacion

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.