Constitución queremos

0 187

(…) Sabemos, por experiencia propia y por el conocimiento de lo ocurrido en los países de nuestro continente, que las sociedades no alcanzan la paz, la felicidad, la igualdad, el desarrollo económico y la seguridad mediante una Constitución. Ésta, a lo más, crea un marco más o menos adecuado para un desenvolvimiento razonable de sus ciudadanos.
Y la explicación del limitado alcance de las constituciones es muy sencilla: esa ley, como cualquier otra, es administrada -y soportada- por seres humanos. Por tal motivo una sociedad, si sus miembros son lo suficientemente realistas y respetuosos de normas elementales de convivencia, puede perfectamente existir sin Constitución, como es el caso de Inglaterra, o como nuestro país antes de la emancipación.

(…) Pensemos a continuación en un texto, admirado por su perfección técnica y aplaudido en su momento como la más moderna constitución democrática, la alemana de Weimar de 1919, que recogió, entre muchas materias, la iniciativa popular y el plebiscito, anticipadas formas de la hoy tan cacareada “inclusión” del pueblo. Pues bien, con esa constitución modelo llegó Hitler al poder, 10 años después del fracasado “putsch” de Múnich, y bajo su amparo pudo establecer, con el extendido y entusiasta apoyo de la muy educada sociedad alemana, un régimen totalitario solo comparable en su brutalidad al de la Unión Soviética. En nuestra historia republicana la Constitución que más reformas ha recibido es la de 1980.

(…) En verdad, el ámbito en que se pueden introducir cambios es bastante reducido, y carecemos de indicaciones acerca de los que se buscan, salvo los vagos tópicos relativos a la inclusión. Pero lo que sí sabemos es que se pretende que la nueva carta se origine según una modalidad no contemplada en nuestro ordenamiento, una asamblea constituyente. Y lo que también sabemos, por lo que hemos visto recientemente en nuestro continente, es que lo que de allí surge conduce con seguridad a regímenes democráticos en la forma y totalitarios en el fondo.                                  Fernando Silva

www.elmercurio.com/blogs/2013/05/10/11590/Constitucion-queremos.aspx

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.