Concertación y RN anuncian sorpresivo acuerdo para reformar el sistema binominal

0 262

Modificaciones contemplan, entre otras cosas, limitar la reelección de los parlamentarios, la eliminación de distritos y la creación de ocho senadores nacionales.

Diario Financiero Online  Martes 9 de julio de 2013

La Concertación en conjunto con Renovación Nacional anunciaron esta tarde de manera sorpresiva que llegaron a un acuerdo para modificar el actual sistema electoral. “Tenemos un acuerdo para modificar la Constitución”, dijo el presidente de la comisión de Constitución del Senado, el DC Patricio Walker, en compañía de su correligionaria Soledad Alvear, el PS Fulvio Rossi, el PPD Eugenio Tuma y el titular de RN, Carlos Larraín y Francisco Chahuán.

“Todas las instituciones tienen que estar en revisión permanente y ésa es la labor de un parlamento que se compete: estar atento a las sensibilizadas nacionalidades y tratar de plantearlo en leyes”, complementó el presidente de RN, Carlos Larraín.

Aunque el acuerdo excluye a la UDI, el senador designado destacó que este acuerdo también incorpora algunas opiniones (“no todas ellas”)  del senador gramialista, Hernán Larraín. “Este proyecto, creemos, puede decirse que cristaliza al menos una parte de su visión de la situación”, dijo sobre el gremialista.(…)

Satisfacción por el acuerdo

El acuerdo fue celebrado por los integrantes de la comisión de Constitución del Senado. Soledad Alvear calificó el anuncio como “una gran noticia para el país, porque es un cuello de botella que hemos tenido durante largos años”.

“Con estas iniciativitas que hoy se están presentando en el Congreso Nacional vamos a lograr esta modificación (del binominal) y cruza a una gran mayoría del Congreso, no a todas, lamentablemente”, dijo Alvear. 

El PS Fulvio Rossi dijo que se trataba de un día histórico para la democracia chilena y que es incluso más importante que cuando se puso término a los senadores designados.

“Lo valioso también es que es fruto de un acuerdo amplio de la Concertación, la Nueva Mayoría con Renovación Nacional, partido tremendamente importante en la derecha chilena”, agregó Rossi, quien felicitó a la tienda de Carlos Larraín “porque han dado un paso muy fundamental para contribuir a la recuperación del prestigio de la actividad pública”. En esa misma línea, el PPD Eugenio Tuma también felicitó a RN y a sus senadores “que han tenido el coraje de apoyar una reforma al sistema binominal que durante tantos años hemos estado esperando”.

Los gestos de amabilidad fueron retribuidos desde RN a través del senador Francisco Chahuán. “Quiero agradecer la convicción que tuvieron los senadores DC y diputados que estuvieron trabajando con nosotros y que posibilita este acuerdo, que sin lugar a dudas hace historia, porque permite que los sectores minoritarios relevantes puedan ingresar al parlamento y que la política se haga acá, en el congreso nacional y no en las calles”, comentó Chahuán.

http://www.df.cl/concertacion-y-rn-anuncian-sorpresivo-acuerdo-para-reformar-el-sistema-binoninal/prontus_df/2013-07-09/154410.html

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.