Cierre de Cordillera Militares en retiro llaman a “no votar” y emerge fuerte molestia RN-UDI con Piñera

1 285

Presidente, en tanto, en visita al sur pidió no confundir “a las Fuerzas Armadas, que merecen todo nuestro respeto, con criminales que atentaron contra los derechos humanos y que tienen que cumplir las penas que el Poder Judicial ha determinado”. 

a7La Segunda viernes, 27 de septiembre de 2013

Duras reacciones provocó en el mundo militar y en la Alianza la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, donde hay uniformados en retiro condenados por violaciones de DD.HH. Así, la directiva nacional del «Plan Ahora» llamó a no votar en las elecciones de noviembre. Mientras que desde RN se pidió al gobierno “que tenga la misma voluntad de avanzar en justicia para todos los sectores, y no sólo a favor de la izquierda”, en la UDI algunos ya anuncian que no votarán más por el jefe de Estado “bajo ningún punto de vista”.

Desde Constitución, donde este viernes estaba de gira, el Mandatario defendió su decisión en una cadena radial, señalando que “esto no es contra las Fuerzas Armadas. Las personas que están presas en el Penal Cordillera no están presas por ser miembros de nuestras FF.AA. Están presos por haber cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos de otros chilenos”.

(…) Sin embargo, el coordinador nacional del «Plan Ahora”, coronel en retiro Lisandro Contreras -quien aseguró que suman un total de 300 mil adherentes entre militares en retiro y civiles- sostuvo que “anoche decidimos llamar a nuestra gente a que no vaya a votar el 17 de noviembre, y que la centro-derecha se pierda nuestros votos, por responsabilidad del Presidente Piñera”.

Dijo que el jefe de Estado se comprometió durante la campaña a que “iba a hacer respetar la ley de amnistía, el estado de derecho, la prescripción y el debido proceso. Eso está grabado. Pero este señor es un incumplidor de promesas, un demagogo que no merece nuestro respeto. Por eso no votaremos”.

Larraín: “Para RN es muy difícil justificar esta medida”

En tanto, el timonel de RN, Carlos Larraín, reafirmó que “desde luego para Renovación Nacional es muy difícil justificar en el plano humano una medida como ésta que anunció Piñera, porque mientras más enfermos y más viejos los presos, más duras se quieren hacer sus condiciones de prisión. Eso tiene consecuencias políticas”. Añadió que “esto no es justo para Evelyn Matthei que es hija de un general activo en el gobierno militar. No se puede desvincular de todo lo que pasó. Ciertamente no la ayuda”.

El secretario general, Mario Desbordes, dijo que “espero que el gobierno junto con haber tenido al fuerza para cerrar Cordillera, también tenga la voluntad para avanzar en el término de la impunidad y de justicia para todos los sectores, y no sólo a favor de la izquierda. Deberían estar presos frentistas y lautaristas que participaron en hechos de violencia, incluyendo sus autores intelectuales como el señor Teillier”.

En la UDI uno de los más indignados con Piñera fue el diputado Ignacio Urrutia, quien afirmó que “si hay alguien que ha torpedeado la campaña de la Evelyn ha sido el Presidente de la República. Con cuestionarla por haber votado que Sí, y luego cerrar el Penal Cordillera: Lo único que logra es echarse a la familia militar encima”.

Dijo no tener dudas de que Piñera “está haciendo todo lo posible para que la candidata de la Alianza le vaya mal, y volver él en gloria y majestad el 2017”. Pero advirtió que para entonces “muchos de los que trabajamos y votamos por él, no lo vamos a volver a hacer bajo ningún punto de vista”.

(…) En cuanto a si esto puede beneficiar a Piñera en su estrategia de posicionarse como candidato presidencial para el 2017, estimó que “la experiencia dice que ésa es una pretensión que es bastante difícil de anticipar… Es algo que puede tener valor relativo hoy y ninguno el 2017. Los electores siempre van a votar pensando en el futuro y no en el pasado. Nadie vota dando las gracias, sino pensando en propuestas de futuro”. E insistió que “lo único que uno podría cuantificar es si baja su nivel de rechazo, asociado a una medida como ésta”.http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/09/881694/cierre-de-cordillera-militares-en-retiro-llaman-a-no-votar-y-emerge-fuerte-molestia-rn-udi-con-pinera

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.