¿Cesiones de la DC ante el PC?

0 173

Editorial Viernes 03 de mayo de 2013

La noticia de que la DC cedería al Partido Comunista sus cupos para competir en los distritos de La Florida y Maipú, había causado revuelo y profundizado el fraccionamiento dentro de la tienda falangista…

El que la oposición no haya logrado acuerdo para realizar primarias parlamentarias ha creado un cuadro que aún no decanta, pero al respecto se observan elementos que -cabe presumir- deberán zanjarse, y probablemente no sin dificultad. Así, ya antes de ese revés para la “nueva mayoría”, la noticia de que la DC cedería al Partido Comunista sus cupos para competir en los distritos de La Florida y Maipú, prácticamente asegurando con eso la elección de Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, había causado revuelo y profundizado el fraccionamiento dentro de la tienda falangista. La senadora Alvear (DC), que competiría con el socialista Carlos Montes por Santiago Oriente, manifestó su desacuerdo a la directiva del partido por la forma en que se están llevando adelante las negociaciones. Y la misma postura tendría Alberto Undurraga, candidato a senador por Santiago Poniente.

Especialmente crítico fue el candidato presidencial de esa colectividad, Claudio Orrego, quien desde Alemania expresó: “No estoy de acuerdo con que cedamos esos dos distritos. A mí el presidente del partido me ha asegurado que al menos en La Florida eso no ha sucedido, y… de Maipú me enteré por el diario. Entiendo que en todas las negociaciones haya que ceder, pero uno no cede las principales comunas”.  (…)

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la gira del candidato presidencial a Alemania, aprovechando la celebración de los 50 años de la Fundación Konrad Adenauer, y que contempló una reunión con Angela Merkel. (…)

El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, confirmó la “inquietud” manifestada por la CDU, frente a lo cual la comitiva chilena habría descartado la “conformación de un gobierno con el PC”, haciendo mención a estar sólo “avanzando en un pacto electoral” con miras a las elecciones parlamentarias. (…)

Estos dichos son expresión decidora de las tensiones internas que está provocando el proceso de izquierdización de la Concertación, frente al cual la DC chilena se muestra dividida en un grado difícil de calibrar desde fuera.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/03/11405/Cesiones-de-la-DC-ante-el-PC.aspx

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.