Buenos empleos y continuidad de estudios generan aumento de alumnos en carreras técnicas de Ues

0 186

A diferencia de los centros de formación técnica e institutos profesionales, estos planteles permiten convalidar ramos para obtener un título e incluso seguir hasta un posgrado.  Matrícula tuvo un alza de 37% en cinco años, el doble de lo que crecieron los programas profesionales                      Macarena Toro V.

Por cada ingeniero se necesitan diez técnicos. Esa es la estimación de los especialistas que ha instalado cada vez con más fuerza en Chile la importancia de la educación técnica.

De ahí que en los últimos años, el número de jóvenes que estudian en institutos y centros de formación especializados se duplicaran y haya generado un efecto también en las universidades, que por décadas estuvieron más enfocadas en licenciaturas y programas profesionales.

Según datos del Consejo Nacional de Educación, este año las universidades están ofreciendo 364 carreras técnicas y tienen inscritos a 27 mil jóvenes, 37% más que en 2009, cifra que dobla lo que ha crecido la matrícula de programas tradicionales (15%).

Y aunque sigan siendo minoría dentro de estas casas de estudio, la tendencia está tomando fuerza y ya en planteles como la U. de Aconcagua, Arturo Prat y Los Lagos estos estudiantes representan más de un tercio de toda la matrícula.

“Son carreras que nacen de la necesidad del medio socioproductivo local. Por ejemplo, ahora acaba de nacer Técnico en Transporte Marítimo Costero, que surge por la demanda del consorcio de las navieras. El programa conduce a que los estudiantes puedan dar un examen a la Armada y salir como piloto regional”, explica Raúl Moya, director del instituto tecnológico regional de la U. de Los Lagos.

Destacado como uno de los planteles que recibe a más jóvenes de colegios municipales, Moya cuenta que los jóvenes tienen la posibilidad de homologar parte de sus estudios técnicos para seguir luego una carrera profesional y hasta un posgrado.

Responder la demanda

“El mercado está dando señales de que las carreras técnicas son más valoradas y demandadas. Hay becas y sistema de financiamiento para los técnicos por parte del Estado. La gente empieza a percibir esto y empieza a crecer la matrícula. El giro de las universidades a ofrecer estas carreras es un proceso sano”, afirma Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Advierte que la demanda continuará en los próximos años, principalmente en las áreas de salud, minería y construcción. Esto último ha sido captado por los planteles, ya que la mitad de la oferta está en el área de tecnología, que junto a Educación han sido las que más han crecido.

Ernesto Treviño, investigador de la UDP, plantea que las universidades están respondiendo a la necesidad de los jóvenes, pero además abriendo una puerta a un área que han explorado poco y que ya se puede trabajar, debido a que la cobertura de carreras profesionales ya es suficientemente alta.

http://diario.elmercurio.com/2013/07/24/nacional/_portada/index.htm?id=FAF7644C-9E95-4D92-80E6-94725B1ABF82

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.