Bachelet reactiva debate sobre asamblea constituyente

29 1.095

La Tercera, 12/04/2013

La ex mandataria planteó la idea de un cambio a la Constitución sin descartar ninguna vía para su concreción.

por H. López y E. Ganora

Mañana, a partir de las 9.30 horas, el Teatro Caupolicán será el escenario de la proclamación conjunta PS-PPD a la opción presidencial de Michelle Bachelet. En el diseño de la cita está presupuestado que los jefes de partidos, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana, tengan 10 minutos para sus respectivos discursos. La idea acordada entre los partidos y el comando de la ex funcionaria ONU es que la ex mandataria disponga del mayor tiempo posible para su alocución.

Los partidos ya fueron notificados por el equipo de Bachelet que, esta vez, su exposición tendrá como eje las reformas políticas que pretende implementar en un nuevo gobierno. Una de ellas será la reafirmación del reemplazo al binominal por un sistema proporcional.

Un primer adelanto de ese diseño fue plasmado ayer en su primera entrevista a un medio escrito.

En The Clinic, la ex jefa de Estado planteó la idea de “una nueva Constitución” y la concreción de un grupo de expertos -al igual que en el caso de la reforma tributaria y educacional- para elegir el mecanismo, sin descartar la asamblea constituyente.

“Es necesario plantearse una nueva Constitución”, señaló.

Además, ratificó la tesis de una nueva mayoría, que se traduce en un nuevo conglomerado que “incluye naturalmente a esas organizaciones políticas históricas, pero creo que va más allá de los cortes tradicionales. El desafío es cómo se incorpora a esa ciudadanía que quiere un país distinto, una sociedad diferente”.

Entre varias definiciones, llamó la atención que Bachelet realizara una autocrítica por la utilización de la ley antiterrorista. “Eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación que no prosperó en el Parlamento”.

Además, calificó la reforma tributaria del gobierno de Piñera como un “ajuste” y se mostró partidaria de la legalización “del aborto terapéutico y el aborto en caso de violación”.

Debate opositor

Las definiciones de la ex mandataria reabrieron un debate que dividió hace meses al bloque opositor. Los dirigentes advertían ayer que los anuncios de Bachelet se han ido acercando más a posiciones promovidas por sectores de izquierda al interior del bloque.

Uno de los protagonistas de dichas polémicas fue hace meses el senador PS Camilo Escalona, quien incluso acusó de “fumar opio” a sectores del PPD y el PR que promovían el mecanismo de la asamblea constituyente.

Es por ello que ayer el parlamentario volvió a defender el “camino institucional” para promover cambios a la Carta Fundamental, es decir, a través del Parlamento.

“Propusimos oportunamente una comisión bicameral que pueda iniciar la reflexión, el estudio y la formulación de los principios constitucionales que permita avanzar hacia la formulación de una nueva Constitución”, dijo.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.