Bachelet presenta equipo para elaborar nueva Constitución

114

Por C. Saldivia y M. Ahumada 

La candidata del PS y del PPD, Michelle Bachelet, presentó ayer en su comando al equipo de ocho abogados que confeccionará una propuesta de reforma constitucional.

Según explicó Bachelet, el grupo entregará un documento que debe considerar “alternativas viables” y “la historia de Chile y otras experiencias de América Latina”. La ex funcionaria ONU agregó que es de su interés el que Chile tenga “una Constitución nacida en democracia sin los cerrojos y las trabas que heredamos en condiciones políticas muy diferentes”. Asimismo, la militante socialista evitó referirse a las críticas del también PS senador Camilo Escalona, cuando dijo “no nos pongamos a fumar opio”, respecto de la instalación de una Asamblea Constituyente.

“He pedido que me planteen todas las opciones que existen, con mirada de largo plazo (…) queremos una Constitución que ponga fin al binominal, modifique los quórums altísimos, que permita el voto de los chilenos en el exterior, y reconozca nuestra multiculturalidad, entre otros aspectos”, dijo Bachelet.

El equipo de juristas está liderado por Francisco Zúñiga, abogado que asesoró al PPD en la acusación constitucional contra Harald Beyer, y lo integran, además, Alejandra García, Pablo Ruiz-Tagle, Fernando Atria, Carlos Ferrada, Francisco Soto, Claudia Sarmiento y Rodolfo Figueroa.

Propuesta de bono marzo permanente

Luego de anunciar su equipo de nueva Constitución, Bachelet se trasladó hasta Buin, donde propuso la implementación del Aporte Permanente Familiar de Marzo. “Tal como lo hicimos en mi gobierno, entregaremos 40 mil pesos por cada carga familiar (…) será una ayuda permanente”, señaló la candidata, quien además anunció propuestas en el área de salud, sobre atención primaria. Es la primera vez que Bachelet se refiere a medidas de protección social.

http://diario.elmercurio.com/2013/04/24/nacional/politica/noticias/26E33D6F-EA4B-4E99-9C0A-0AEB16A886E1.htm?id={26E33D6F-EA4B-4E99-9C0A-0AEB16A886E1}

Déjanos tu opinión

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.