Asamblea Constituyente

0 216

Señor director:

(…) La historia democrática de nuestro país descansa en el contrapeso de tres poderes independientes: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Es tarea de este último, en colaboración con el Presidente de la República, dirimir las modificaciones que pudieren hacerse a la ley fundamental. Con una Asamblea Constituyente no sólo se socavaría nuestra institucionalidad republicana, sino que podría pasarse de una democracia representativa, en que los poderes están sujetos a frenos y controles, a una donde la tiranía de las mayorías podría encontrar un fecundo escenario.

Lo segundo tiene que ver con el principio constitucionalista. Este último -fundado largamente en la tradición anglosajona- surgió como contrapeso al poder monárquico absoluto, creando una carta fundamental que asegurara el estado de derecho. En el caso latinoamericano, la asamblea constituyente ha sido un mecanismo tendiente a reforzar las atribuciones de la primera autoridad más que a limitarlas. Así ocurrió en la dictadura fujimorista de Perú, luego de la convocatoria hecha por el comandante Hugo Chávez en Venezuela, y en los mandatos de Rafael Correa y Evo Morales en Ecuador y Bolivia.

Los partidarios de una constitución emanada del asambleísmo sostienen que la actual deviene de una dictadura. Pese a que el origen de la Constitución es ése, ésta ha sufrido radicales y beneficiosos cambios desde la vuelta a la democracia. Dicho proceso encontró su punto álgido en 2005, cuando bajo la administración de Ricardo Lagos se promulgaron 58 reformas. Puede decirse con total seguridad de que el grueso de nuestro marco legal fue revisado en plena democracia. De hecho, 91 de los 120 artículos originales han sido objeto de reformas en democracia, lo que muestra que el marco actual es idóneo para una evolución dentro de la institucionalidad.    Carlos Cruz Infante

http://diario.latercera.com/2013/05/07/01/contenido/opinion/11-136155-9-asamblea-constituyente.shtml

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.