Asamblea Constituyente: peligrosas desprolijidades argumentales

0 450

Diversos parlamentarios, e incluso candidatos presidenciales, suelen fundamentar el llamado a una nueva Constitución en un supuesto jurídico técnicamente desprolijo

(…). Resulta improcedente atribuir a la Constitución barreras o rigideces técnicas que en rigor no tiene. Esta estrategia suele encubrir propuestas que se acercan a la mera consigna política. En este sentido, una cosa es proponer la flexibilización de los quórums de esas leyes, y otra justificar que la Constitución deba ser integralmente reemplazada por otra. Aquí la pregunta es: ¿por qué no se conduce aquella aspiración mediante una reforma constitucional? La Constitución vigente ha sido reformada -como lo recordó un académico- más de 242 veces (medida por número de artículos) entre 1990 y 2009. Esto ha demostrado suficientemente la razonable y prudente flexibilidad que ella tiene, en armonía con los estándares del derecho comparado para una modificación de la Ley Suprema. (…)

De los postulantes a cargos públicos que abogan por una nueva Constitución, con Asamblea Constituyente de por medio, cabría esperar que conozcan la misma Constitución que hoy rige. Y si el desconocimiento de ella existe, como se advierte, en el nivel parlamentario, cabe imaginar cuál sería el curso -y el resultado- de una Asamblea Constituyente integrada por todos los concejales del país, idea que también se ha planteado a este respecto.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/17/11796/Asamblea-constituyente-peligrosas-desprolijidades-argumentales.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.