Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC: “Lo que sí afecta el escenario econó-mico es la percepción que existe del grado de influencia que tiene ‘la calle’ en los políticos chilenos”

0 260

El líder del empresariado reconoce que una Asamblea Constituyente es una amenaza a la estabilidad del país y que apoyarían una reforma tributaria siempre que haya un buen uso de los recursos y que no ponga en peligro el crecimiento.  Silvana Celedón y Julio Pizarro (…)

-Con los elementos que se han conocido de la propuesta de Michelle Bachelet, ¿cree que está en juego el modelo económico actual?

“No creo que el modelo económico esté en juego. Algo que hemos aprendido como país es que las buenas políticas económicas de los últimos 30 años han traído crecimiento, prosperidad, empleo y la población claramente percibe que su condición económica es mucho mejor. Estoy convencido de que nadie está dispuesto a poner en juego eso. Independiente de eso, hay correcciones que se pueden hacer, pero no pienso que esté en juego el modelo económico”.

-De entre todas las propuestas, ¿cuál cree que es la mayor amenaza para el empresariado?

“Si el tema de la asamblea constituyente prosperara, porque eso significa partir de cero, bota por la borda todo lo hecho y crea una incertidumbre completa sobre la nueva institucionalidad que se crearía. Confío en que esta propuesta no será implementada por nadie de los que tienen posibilidades de llegar a La Moneda (…) La asamblea constituyente es un salto al vacío”.

(…) ¿Cree, al igual que el ministro de Hacienda, que este tipo de posturas están afectando el clima de inversión en Chile?

“Las propuestas radicales tenemos claro que representan un sector minoritario y creemos que tampoco verán la luz. (…) Lo que sí afecta el escenario económico son propuestas como la asamblea constituyente y también la percepción que existe respecto al grado de influencia que tiene ‘la calle’ en los políticos chilenos”.

-Si los recursos de una reforma tributaria son para educación y los números calzan, ¿el empresariado estaría de acuerdo con un alza de impuestos?

“No nos vamos a restar en atender las necesidades urgentes que tenga la sociedad, pero tengamos claro que lo prioritario en el país, para que a todos les vaya mejor, es que tengamos crecimiento y, por lo tanto, más y mejores empleos y remuneraciones. Entonces, no podemos poner en peligro lo anterior”. (…)

-Entonces, ¿estarían dispuestos a aportar más recursos vía impuestos para, por ejemplo, financiar educación gratuita como lo plantea Bachelet?

“No pensamos que educación gratis para todos sea algo que deba implementarse”.

-¿Por qué?

“Dos de cada diez personas de bajos ingresos ingresan a la educación superior. Lo que estamos haciendo aquí es privilegiar a algunos. No creo en el concepto de educación gratis para todos, lo que sí creo es que todos deben tener acceso a la educación y hay que tener gratuidad para la educación para todos aquellos que no puedan afrontar el costo de esa educación (…) La clave no dice relación con los recursos, sino con lo que pasa en el aula y, por lo tanto, con los profesores. Si no abordamos ese tema en forma prioritaria no vamos a lograr dar una educación de calidad. Esa discusión no la veo planteada por nadie. Los recursos son importantes, pero no son la base. A los profesores hay que pagarles bien”.

(…) A su juicio, la solución no pasa por la gratuidad, y al respecto su postura es categórica. “La clave no dice relación con los recursos, sino que con lo que pasa en el aula y por lo tanto con los profesores. Si no abordamos ese tema en forma prioritaria, no vamos a lograr dar una educación de calidad”, señala.

http://diario.elmercurio.com/2013/07/13/economia_y_negocios/_portada/noticias/0F5048B3-0C2D-47C3-AF57-CB1395B47725.htm?id={0F5048B3-0C2D-47C3-AF57-CB1395B47725}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.