Abogados: bloqueo a Muñoz afecta independencia de jueces

0 120

Tres candidatos a consejeros del Colegio de Abogados, cada uno de ellos integrante de una de las tres listas que disputarán los cargos en la orden gremial, consideran que el bloqueo de senadores opositores a la designación en la Corte Suprema del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, por sus fallos en el caso Frei Montalva y causas de derechos humanos, afectó la independencia del Poder Judicial.
Para el ex ministro del Tribunal Constitucional y candidato por la lista de la Concertación Jorge Correa Sutil, el caso del ministro Muñoz constituye “una señal para los jueces, que si quieren llegar a la Suprema, no deben perturbar los intereses o valores de ningún grupo político relevante. Son malas noticias para la independencia judicial y para la justicia que el país requiere”.
Plantea que la necesidad de ratificación del Senado por un alto quórum, “fue una transacción política destinada a jubilar a los ministros de la Corte Suprema que se oponían a la reforma procesal penal de la época. Salvo por haber permitido salvar ese escollo, el sistema ha sido un desastre. El Presidente ha debido negociar los nombres que propone, lo que se hace en secreto y se traduce en “uno tuyo y uno mío” entre las dos coaliciones políticas. Eso no es lo desastroso, pues ha permitido una composición balanceada de la Suprema. El problema es que, además, por los altos quórums, un tercio de los senadores tiene derecho a veto permanente sobre cualquier candidato. Las personalidades más fuertes -el caso de Carlos Cerda es paradigmático- quedan excluidas en este juego”. (…)
Lo que a su juicio “es inaceptable, es que se vete a personas por sus fallos, porque el objetivo de que intervinieran los tres poderes del Estado era para elegir a los mejores, y lo que ha hecho el Senado en forma permanente es desvirtuar el objetivo, que era el derecho a subir a los mejores por sus capacidades y no por sus fallos. Lo que han hecho es vergonzoso, de seguir a alguien que debería haberse inhabilitado en votar (senador Eduardo Frei), y lo más grave es que el resto se haya influenciado por la opinión de alguien interesado en el tema”.
Para el abogado Matías Insunza, candidato por la lista Libertades Públicas, “desde el momento en que se incorporan elementos políticos en la designación de miembros del Poder Judicial, se desperfila la labor propia que tienen los órganos jurisdiccionales, que es un poder independiente, más aún si las razones que se esgrimen son por fallos anteriores”.(…) ”(El caso del ministro Muñoz Pardo) es una señal para los jueces, que si quieren llegar a la Suprema, no deben perturbar los intereses o valores de ningún grupo político relevante. Son malas noticias para la independencia judicial”.
JORGE CORREA SUTIL, ABOGADO SERGIO URREJOLA, ABOGADO
http://diario.elmercurio.com/2013/05/10/nacional/nacional/noticias/7568BDB0-D232-4E48-B302-00AF1748AF1C.htm?id={7568BDB0-D232-4E48-B302-00AF1748AF1C}

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.