95 propuestas para un Chile mejor

0 317

95 propuestas para un Chile mejor

Chile requiere reforzar su compromiso con una senda de desarrollo virtuoso, que lleve a un más rápido crecimiento económico y una más acelerada reducción de las desigualdades. Klaus Schmidt-Hebbel  Coordinador general, Grupo Res Publica Chile

(…) Reconociendo los significativos logros de nuestro país, GRPC se concentró en identificar múltiples brechas y desafíos de Chile, que colocan a nuestro país en un equilibrio socio-económico y político frágil.

Usando una analogía del andinismo, Chile camina hacia la cima -el logro del desarrollo integral e inclusivo- sobre una delgada arista de montaña, que separa dos profundos abismos. Simplificando una realidad más compleja, GRPC identificó dos riesgos mayores (caerse a un abismo o al otro) y un gran reto: avanzar a paso acelerado hacia el ápice (transitar a buen ritmo por la delgada senda hacia la cima). Por la senda de un desarrollo virtuoso de creciente prosperidad e igualdad.

(…) Nuestro país partió en 1987 en un nivel bajo de ingreso por habitante y una muy desigual distribución de dicho ingreso. En este último cuarto de siglo, Chile ha crecido a una tasa moderadamente elevada, pero progresando sólo modestamente en la reducción de una muy alta desigualdad de ingreso.

(…) En contraste con los malos equilibrios anteriores, Chile requiere reforzar su compromiso con una senda de desarrollo virtuoso, que lleve a un más rápido crecimiento económico y una más acelerada reducción de las desigualdades, de lo que observamos en el último cuarto de siglo.

Con este norte trabajó GRPC por un año y medio, pensando en nuestro país, identificando sus mayores desafíos a la luz de un diagnóstico técnico y político, y elaborando propuestas concretas de reformas y cambios en dimensiones. El resultado es el libro “95 propuestas para un Chile mejor”, presentadas en 18 capítulos dedicados a temas políticos, económicos y sociales.

(…) Las 95 propuestas comienzan con una idea radical (1: transitar hacia un régimen de gobierno parlamentario) y terminan con otra propuesta radical [y de verdad sorprendente] (95: en concertación internacional, legalizar todas las drogas, sometiéndolas a una estricta regulación, tributación y limitación del acceso de los jóvenes). Pero en el interior del libro (que se puede descargar en www.95propuestas.cl) hay otras 93 propuestas centrales para acelerar el tranco hacia un Chile mejor. Un país que sea más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y participativo, con habitantes y comunidades más felices.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/04/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/8C62DEA1-D539-4B82-A585-05F39AC30669.htm?id={8C62DEA1-D539-4B82-A585-05F39AC30669}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.