Polémica por cuadernos Junaeb

Estimados radioyentes

¿Ud. cree tener derechos prioritarios -como papá o mamá- a la educación de sus hijos?. O, al contrario, ¿Ud. cree que es el Estado la institución que debe velar por la educación de ellos?

Este es el punto que está por detrás de la polémica suscitada por los apoderados y la Junaeb por la entrega de cuadernos “no sexistas” a los niños de todo Chile.

Comencemos por aclarar las cosas. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, es un organismo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Educación cuyo fin es administrar los recursos ficales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes chilenos en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo a declaraciones de una de sus autoridades, “Las y los estudiantes no deberán postular al beneficio de Junaeb 2023, puesto que este llegará de manera universal a estudiantes de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adultos”

O sea, este año la ayuda del Estado llegó a todos los niños de 6 años que pertenecen al sector más necesitado.

¿Dónde está entonces el motivo del malestar de los padres y apoderados?

Resulta que en el material entregado por este organismo estatal se encuentra un cuaderno con contenido propagandístico para las conductas homosexuales.

Fue por este motivo que el cuaderno en cuestión fue rechazado por muchos padres al conocer su contenido. Una de las páginas iniciales del referido cuaderno contiene un instructivo sobre «cómo avanzar hacia comunidades no sexistas» donde incluye un acrónimo con las palabras que conforman la sigla «LGBTQIA+», con las definiciones propuestas para lesbiana, bisexual, queer, intersexual, gay, transexual, asexual y el signo +, que se «utiliza para englobar otras sexualidades, identidades y expresiones de género», según indica el material. El despliegue incluye también una «bandera de la diversidad», habla de «avanzar hacia comunidades no sexistas» y aboga por la «transformación cultural», entre otros conceptos.

Obviamente que tales “instructivos” se destinan a ir acostumbrando a los niños, a partir de la edad de 6 años, a tomar como natural y buena las conductas reñidas con la naturaleza humana, conforme Dios la creo, y por ese motivo produjo el rechazo de los padres que quieren educar a sus hijos de acuerdo a la moral cristiana.

Una de las mamás que se refirieron a al escandalosa medida de la Junaeb declaró:

Otra madre de familia, comunicó a través de las redes sociales

*URGENTE!! A quienes les hayan llegado los cuadernos Colón de JUNAEB con ideología de género, necesito, se contacten, al whatssap +56959193137, tenemos abogados interesados de interponer un recurso de protección para protegernos de este tipo de vulneraciones.

Por su parte, los  parlamentarios de RN Marcia Raphael y Hugo Rey (de la Comisión de Educación de la Cámara) protestaron contra la entrega de dicho material y solicitaron los antecedentes del caso al organismo controlador de los gastos públicos. El Diputado Stephan Schubert tuiteó: “Respecto del cuaderno de la Junaeb con IDEOLOGÍA de GÉNERO, FISCALIZAMOS Y EXIGIMOS información inmediata del COSTO de este material y si se informó o no a los padres de su entrega. No vamos a permitir que se siga adoctrinando con recursos públicos”.

La Confederación de padres (Confepa) a través de su presidente, Sra. Erika Muñoz, declaró haber recibido cientos de quejas por el material entregado. «Como padres, esperamos que se entregue el beneficio sin condicionarlo con una ideología política, y nos extraña porque es la primera vez que ocurre algo así. Se condiciona (la entrega) a una ideología)”, concluyó la dirigente gremial.

La reacción de los padres de familia en repudio del material entregado constituye una sana actitud y debe ser apoyada por todos los padres de familia preocupados por la sana formación moral de sus hijos.

Oigamos al respecto una interesante declaración de una mamá de un niño de tres años a quien el jardín le pidió la compra de un libro claramente obsceno y totalmente deformante de su conciencia.

https://www.conmishijosnotemetas.cl/denuncias

Como la declaración de la mamá hace ver, el intento por demoler el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos viene de larga data y si los padres no reaccionan este derecho prioritario les será confiscado, pasando al Estado, como en los países marxistas.

Lo curioso del caso es que esta escandalosa arremetida de la doctrina de género en los colegios, afectando principalmente a los sectores más vulnerables, se da en la misma semana en que se dio a conocer los resultados de la Encuesta UC Universidad Católica y GfK Adimark. De acuerdo al rector de esa Universidad, Dr. Sánchez, “en todos los indicadores consultados se observa una declaración de mejoramiento de las condiciones de bienestar personal, en especial en lo que se refiere a la familia, que sigue siendo el centro de la satisfacción de las personas (con el 92% de adhesión). Es en ella donde se deposita la confianza, lo que se traduce en una convivencia y contacto permanente entre sus miembros”.

En definitiva, todavía tenemos en Chile una conciencia del valor de la familia, si bien que ella no es considerada siempre como la institución monogámica e indisoluble, unida sacramentalmente con el fin de procrear y de educar a los hijos, conforme las enseñanzas de la Iglesia.

Sin embargo, esa alta valoración debe llamar a todos los padres de familia a estar vigilantes sobre el contenido del material que se les entrega y hacer valer sus derechos.

No es por nada que la misma encuesta señala los bajos índices de apoyo que reciben las instituciones del Estado. En los partidos políticos solo el 2% responde tener “mucha o bastante confianza” y el Gobierno alcanza un débil 11% de confianza.

***

Gracias por acompañarnos en estos comentarios y lo convidamos a seguirnos en esta SU emisora, semana a semana en esta misma hora o a través de nuestra página web Credo Chile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.