Alarmismo catastrofista

0 41

Estimado radioyente:

Los recientes incendios producidos en el Amazonas produjeron en el mundo entero una alarma. Los medios de comunicación mostraron los referidos incendios como consecuencia de la deforestación de esa zona, y por lo tanto, como un peligro para la conservación de la humanidad.

Los datos científicos arrojan una situación completamente diferente del alarmismo suscitado. Al contrario de lo que se informó, el Brasil es hoy uno o el País que más cuida del medio ambiente y de las energías renovables.

Para conocer bien el tema le proponemos oír la exposición del Profesor Evaristo Miranda. El autor del texto que enseguida le daremos es actualmente el coordinador del Grupo de Inteligencia Territorial Estratégica (GITE/Embrapa) e Jefe General de la empresa Embrapa Territorial. Embrapa está vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Desde sus inicios, ha asumido un desafío: desarrollar un modelo de agricultura y ganadería tropical genuinamente brasileño, superando las barreras que limitaban la producción de alimentos, fibra y energía en el mundo.

¿Qué nos dice el Director de este organismo sobre los rendimientos de la agricultura y la preservación del medio ambiente en su inmenso país?

Le pasamos la palabra al Profesor Evaristo Miranda que lo resume en 10 puntos:

 

“1 – Brasil tiene el área protegida más grande del mundo

 

Brasil es el país con las áreas más protegidas del mundo: 2,4 millones de kilómetros cuadrados, el 28% de su territorio. En segundo lugar viene China con 1,6 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas, el 17% de su territorio. En tercer lugar está Rusia, el país más grande del mundo, con 1,4 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el 8% de su territorio. En cuarto lugar está Estados Unidos de América con 1,2 millones de kilómetros cuadrados, el 12% de su territorio y, en quinto lugar, Australia con 730 mil kilómetros cuadrados, el 9% de su longitud. El promedio mundial de áreas protegidas es del 12.2%, según la UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (http://www.iucn.org/).

Muchas de las áreas protegidas de estos países se encuentran en desiertos, montañas escarpadas, regiones polares, etc. En Brasil, las áreas protegidas generalmente ocupan tierras con un alto potencial de uso, lo que resulta en parte de la dificultad de preservación.

En la mayoría de los países, especialmente los industrializados, los parques nacionales admiten agricultura, ganadería, pueblos, turismo, etc. En Brasil, las unidades de conservación totalmente protegidas (443,000 km2), en la gran mayoría, ni siquiera admiten visitantes.

 

La ONU considera al país como un líder en la creación de áreas protegidas: de los más de 700,000 km2 de áreas protegidas creadas en los últimos siete años en todo el mundo, ¡el 75% estaba en Brasil! (http://www.brasil.gov.br/cop10/). Las áreas protegidas ya cubren el 54% de la selva amazónica brasileña.

 

2 – Brasil es uno de los países que más conserva sus bosques.

La deforestación ha erradicado más del 75% de la superficie forestal del planeta y hoy quedan menos de 15,5 millones de km2. Por el contrario, América del Sur, que una vez poseía el 18,2% de los bosques, ahora posee el 41,4% y el principal causante es Brasil, que aún conserva el 69% de su vegetación natural. Brasil tenía el 9.8% de los bosques originales del planeta y, en dos siglos, debido a la deforestación en todo el mundo, ¡ahora posee el 28.3%!

Si la deforestación global continúa a su ritmo actual, Brasil, como uno de los menos deforestados, podría representar casi la mitad de los bosques primarios del planeta en el futuro.

 

3 – Brasil es el único país que requiere que los agricultores mantengan entre el 20 y el 80% de sus propiedades con bosques nativos intactos

 

El Código Forestal de Brasil establece que del 20 al 80% de la propiedad rural, dependiendo del bioma donde se encuentre, debe mantenerse con cobertura de vegetación nativa como Reserva Legal. Esta “área ubicada dentro de una propiedad o posesión rural que no sea la preservación permanente” se considera “necesaria para el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación y rehabilitación de procesos ecológicos, la conservación de la biodiversidad y el refugio y protección de la fauna y la flora nativa

 

4 – Brasil es líder en el uso de energías renovables

 

El país tiene una de las matrices de energía más limpias del mundo. Según datos del Balance Energético Nacional -el 47.3% de la energía brasileña proviene de fuentes renovables (caña de azúcar, hidroeléctrica, leña y carbón y otras energías renovables) contra un promedio mundial del 18.6%. . El uso promedio de energía renovable por parte de los países de la OCDE es de solo 7.2

 

5 – La agricultura brasileña produce casi un tercio de la energía de Brasil.

 

Además de ser un importante productor de alimentos y fibra, la agricultura garantiza el 30,5% de la matriz energética de Brasil, el equivalente a 68,3 millones de toneladas de petróleo. La caña de azúcar (etanol, cogeneración eléctrica y otras) garantiza el 18,3% de la energía de Brasil y ha superado la contribución de las centrales hidroeléctricas durante años.

 

6 – Brasil contribuye poco al efecto invernadero por la emisión de CO2

 

El mundo emitió 31.500 millones de toneladas de CO2 fósil en 2008. Brasil, con 428 millones de toneladas por año, está en el puesto 17 (1,4%), muy por detrás de Alemania, Canadá, Inglaterra, Irán, Italia, Sudáfrica, Australia, México, Indonesia y otros, según datos de Energy. Administración de la información.

 

7 – Brasil se encuentra entre los menos emisores de CO2 por habitante / año

 

Australia y los Estados Unidos son líderes en emisiones de CO2 por habitante / año: ¡20.3 y 19.9 toneladas! Cada brasileño emite 2.1 toneladas de CO2 por año, diez veces menos que los australianos y estadounidenses, cuatro veces menos que los europeos y la mitad del promedio mundial. En este ranking, ocupamos la posición 86 en el mundo (http://tonto.eia.doe.gov).

 

8 – Brasil es el líder mundial en economía baja en carbono

 

La relación entre las emisiones totales de CO2 y el Producto Interno Bruto (PIB) da una medida de la eficiencia energética y ambiental de las economías nacionales para generar riqueza. Los defensores de las emisiones de CO2 para generar riqueza (los menos eficientes) son Corea del Sur (1.45), Sudáfrica (1.38), Cuba (1.34) y Ucrania (1.2). Brasil, con un cociente de 0.24, es más eficiente que cien países en el mundo: ocupa el puesto 104.

 

9 – Brasil ha reducido la deforestación amazónica en un 80%

Con una tasa anual de 6,000 kilómetros cuadrados, Brasil se acerca al objetivo de reducir la deforestación amazónica en un 80% para 2020. Según el cronograma de compromiso internacional, el país alcanzaría una tasa anual de 3,500 km. cuadrados de deforestación. El Gobierno está considerando anticipar el objetivo de 2016

10 – Brasil es campeón de reciclaje

 

Por séptimo año consecutivo, Brasil lidera el mundo en el reciclaje de latas de aluminio, con un porcentaje del 96,5% del total vendido en el mercado interno en 2007. Se reciclaron 160,6 mil toneladas de chatarra, correspondiente a a 11.9 mil millones de unidades o 1.4 millones por hora. Este es el resultado más alto registrado por el índice desde 1990. El segundo en el ranking es Japón, con 92.7% de reciclaje.

***

 

En conclusión, estimado radioyente, puede dormir tranquilo. Brasil cuida del Amazonas y es el mayor exportador de alimentos del mundo, después de los Estados Unidos.

Debemos cuidarnos más de los ambientalistas con sus anuncios catastrofistas. Ellos sí que son peligrosos.

Gracias por su audición y recuerde que nos puede seguir en wwwcredochile.cl o en esta SU emisora, semana a semana.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.