Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile: “Nuestro fracaso en educación se debe a que se cree que lo puede hacer cualquiera”

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Directivo propone contratar a 200 doctores extranjeros. Cifra casi duplica a los 128 PhD. de área educación graduados del Cruch, en una década.      por Javiera Herrera

(…) Usted ha hecho mención a un programa que le gustaría realizar para el desarrollo de facultades de Educación, que incluye la contratación de académicos extranjeros. ¿En qué consiste esta iniciativa?

-La Iniciativa Bicentenario en Educación que hemos planteado al país, significa que Chile, de una vez por todas, se tome en serio la formación de sus profesores en todos sus niveles y áreas, llevándola al más alto nivel (…). No podemos seguir negando que la formación docente es una de las piedras angulares de la mejora en calidad y equidad de nuestra educación. Seguir postergando esa definición es, sencillamente, un suicidio colectivo. Seguir dejando deteriorarse la profesión docente o estableciendo incentivos o medidas parciales, no es la solución.

¿Por qué afirma que establecer incentivos, como becas, no basta?

-Nuestro fracaso en educación se debe, en gran parte, a que se cree que formar profesores es algo barato, simple y que lo puede hacer cualquiera, y la experiencia educacional exitosa a nivel internacional es que hacerlo bien es caro, extremadamente complejo y realizado en Universidades con oficio reconocido en docencia e investigación. Por esto, hemos propuesto una Iniciativa Bicentenario, expresada en un fondo no menor a US$ 500 millones en 10 años, para financiar proyectos en cinco universidades, al menos tres de ellas estatales, las que deberían comprometerse a colocar la formación de profesores y la investigación básica y aplicada en educación, al centro de su quehacer académico.

(…) ¿De qué países considera que deberían venir estos doctores?

-De las mejores universidades del mundo. De Estados Unidos, Canadá, Singapur, Finlandia, Australia, que son países que se han caracterizado por formar muy buenos académicos y doctores en educación en todas las disciplinas.

¿Cree usted que la incorporación de estos profesionales podría generar algún tipo de recelo entre los académicos locales?

-Al contrario. La incorporación de extranjeros a las universidades chilenas sólo puede enriquecer la experiencia académica. Los académicos no trabajan solos, lo hacen siempre en comunidad y esto se intensifica cada día más. Por lo tanto, la apertura es sólo ganancia. (…)

Facultad de Educación

Actualmente, la universidad trabaja en la creación de su Facultad de Educación y, en los próximos tres años, se debieran abrir nuevas carreras en enseñanza parvularia, básica y media, además de un doctorado. Junto con eso, se espera crear una red de colegios y para ello, ya se están buscando 14 profesionales, a través de concursos nacionales e internacionales.

¿Por qué decidió crear una Facultad de Educación?

-Porque Chile no entiende hoy que la universidad no le otorgue a la educación el tema al que la ciudadanía asigna un rol central para terminar con las inequidades y desigualdades, un lugar definido, prioritario y consolidado en nuestra estructura académica, un lugar desde donde reconstruir el liderazgo académico.

¿Por qué realizar un concurso internacional para conformar la facultad?

Nuestro interés es atraer las mejores capacidades, estén ellas en Chile o en otras latitudes. Eso tiene un sentido de responsabilidad y de futuro, pero no es algo nuevo en nuestra historia. Sin ir más lejos, la fundación del Instituto Pedagógico, impulsada por Valentín Letelier en 1889, se hizo con la contratación de ocho investigadores y profesores alemanes.

http://diario.latercera.com/2013/07/14/01/contenido/pais/31-141605-9-victor-perez-nuestro-fracaso-en-educacion-se-debe-a-que-se-cree-que-lo-puede.shtml

 

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