Rectores critican las tomas de planteles y paros de actividades

0 321

Los calificaron como “prácticas contrarias a los principios cívicos”.
Dicen que dañan a las universidades
Alejandra Muñoz C. 

“El uso de la imposición unilateral o de la fuerza como medios de acción para impedir el derecho a trabajar y estudiar constituyen prácticas contrarias a esos principios cívicos fundamentales”. Con esta frase, el Consejo de Rectores -mediante una declaración pública- rechazó las tomas de universidades y paralización de actividades que afectan a cerca de 15 planteles que integran la agrupación.

El documento sostiene que este tipo de acciones divide a las comunidades universitarias, altera el proceso formativo y “daña gravemente a nuestras universidades, haciéndolas más vulnerables a la descalificación interesada”.

(…) En tanto, durante la jornada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “protegerlos (a los encapuchados), como se ha pretendido hacer por parte de alguna autoridad universitaria, es hacerle el menor de los favores al prestigio institucional de nuestra principal universidad”, en alusión a los reclamos del rector de la U. de Chile por el desalojo de la Casa Central.

Instituto Nacional

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su molestia por la situación del Instituto Nacional, en el cual los estudiantes postergaron hasta el viernes la votación sobre la mantención de la toma. La autoridad afirmó que no se han cumplido los compromisos respecto de este tema y que además no se han respetado acuerdos adoptados en la mesa de trabajo que tiene la comunidad educativa con el Municipio.

“Hemos hecho primar una vía de diálogos y de acuerdos al interior de la comunidad, pero para avanzar en esa línea es indispensable que los acuerdos se cumplan y que se mantenga un trato respetuoso entre las partes”, afirmó Tohá.

La Alcaldesa agregó que si esta situación se prolonga, será el Municipio, en su calidad de sostenedor, el que tomará las decisiones respecto de lo que es mejor para el Instituto. En todo caso, destacó que esta decisión no implica que se desaloje el colegio. Los rectores instaron a las comunidades a restablecer el “diálogo interno” para retomar cuanto antes las actividades académicas.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/18/nacional/nacional/noticias/71063155-CB77-4F69-BDF0-CAAB4A0D635C.htm?id={71063155-CB77-4F69-BDF0-CAAB4A0D635C}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.