Propuestas tributarias de la Concertación: de lo bueno poco…

0 328

Klapp, Francisco   Jueves 11 de Julio de 2013

Aumentar el impuesto de 1a Categoría a 25% y llevar la tributación de los dueños de empresas de la actual base percibida a devengada; cobrar interés sobre las utilidades tributables aún no retiradas o distribuidas bajo la premisa de que se estaría haciendo un préstamo gratuito a la empresa por parte del Estado, hasta que estas utilidades sean retiradas. Los peligros y dificultades de estos dos “ofertones tributarios” que planteaban las candidaturas de Bachelet y Velasco, respectivamente, han sido comentados en extenso y hasta no conocer más detalles, se ven bastante perniciosas.

Pero no todo parece ir en la dirección de aumentar la recaudación a cualquier costo. Desde el bloque opositor se escuchan tres propuestas adicionales muy atractivas, una de las cuales el mismo Milton Friedman antes hiciese suya. Estas medidas corresponden al impuesto negativo al trabajo (Velasco) y la exención del retorno normal del ahorro de las personas, junto con la racionalización de los impuestos al tabaco y el alcohol (Bachelet).

(…) No todo son alzas de impuesto y búsqueda de mayor recaudación —cueste lo que cueste— en las propuestas de la Concertación, al menos tres elementos apuntan a mejorar en eficiencia, empleo y ahorro.

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/07/11/propuestas-tributarias-de-la-c.asp

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.