Mito y realidad

0 302

Tribuna  Sábado 22 de junio de 2013

Orlando Sáenz R.: “Cabe preguntarse por qué Michelle Bachelet propone ahora lo que no hizo durante su anterior gobierno. La causa del cambio no hay que buscarla en ella, sino que en la coalición que la apoya ahora…”

Desde que la señora Michelle Bachelet regresó a Chile en plan de precandidata presidencial, ha estado anunciando que su programa de gobierno contemplará, entre otros cambios muy radicales, una profunda reforma tributaria que implica un sustancial aumento de la carga para las empresas privadas que existen en el país. De materializarse su propuesta, la carga tributaria de estas empresas pasaría, en poco más de cuatro años, de un 17 a un 25%, lo que implica casi un 50% de incremento, tomando en consideración el ya sancionado de 17 a 20%.

(…) No es de extrañar, entonces, que sus anuncios de tan disparatada propuesta ya estén produciendo algunos de los graves efectos que tendría su implementación: la expansión económica de Chile se está ralentizando, la inversión productiva está disminuyendo, y muchos miles de trabajadores chilenos que acumulan fondos previsionales en las AFP han perdido parte significativa de ellos por el castigo que los mercados les están aplicando a las sociedades anónimas afectadas que se transan en ellos.

(…) Es perfectamente lógico y noble que ella considere indispensable un gran esfuerzo fiscal para mejorar la educación, la salud y las condiciones de vida de los chilenos que todavía viven en la extrema pobreza. En ese propósito la acompañaríamos la gran mayoría de sus conciudadanos, por no decir la totalidad. Pero el camino que propone para lograr el financiamiento necesario no sólo es equivocado, sino que es demagógico y electorero.

(…)¿Significa eso que la recaudación que pretende es inalcanzable? Ciertamente que no, pero el camino para lograrla es a través del crecimiento económico y de la mejora de la gestión estatal, que hoy es vergonzosa. (…)

Por eso mismo es que cometería un grave error si cree que puede dar por descontados los apoyos de hace ocho años, inclusive el mío. (…)     Orlando Sáenz R.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/22/12840/Mito-y-realidad.aspx  

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.