Más impuestos? Diga NO

0 364

(…) Chile debe ser el único país del mundo donde las alzas de impuestos solucionan problemas políticos y no los crean. A Bush lo botó su famosa “read my lips”, no subiré impuestos. A la Dama de Hierro terminó de derrocarla el “poll tax”. La razón es muy simple: en Chile no hay conciencia de contribuyente. La gente cree que otros pagan los impuestos, no ellos. (…)

Si mi memoria no me engaña llevamos cerca de 18 reformas tributarias desde el regreso de la democracia, pero nunca parece ser suficiente para los políticos, que siempre con alguna excusa altruista quieren más. No es de extrañar, con más plata bajo su control tienen más poder. La gracia es cómo sacarle poca plata a mucha gente para que no reclamen o cómo hacerle creer a mucha gente que sólo le van a sacar a unos pocos para repartirlo entre los muchos. La verdad es que el Estado de Chile no necesita más plata porque no es capaz de administrar la que tiene.  (…)

¿Cuál es ahora la razón de esta alza de impuestos que proponen los candidatos? Educación. Le voy a dar un dato: el año 1990 el gasto en educación escolar alcanzaba los $215.000 por niño al año, mientras que el año 2012 se gastaron $1.125.000 por niño. Con ese tremendo aumento de gasto no se mejoró sustancialmente la educación pública, ¿qué garantía tenemos los contribuyentes hoy de que el problema es de plata y no de gestión? Nuevamente el político le va a contestar con un poco más de plata y de autoridad ahora sí que sí.

(…) En realidad lo que nuevamente va a ocurrir acá es que grupos pequeños organizados de clase media lograrán obtener beneficios del Estado que financian los muchos desorganizados de clase media que pagan impuestos. Por supuesto los políticos les dirán que con esta reforma sí, pero es hora que vayamos aprendiendo, nada es suficiente para dejar satisfecho al ogro filantrópico. No existe tal cosa como la “última reforma tributaria”, hasta que efectivamente los contribuyentes digamos: basta.

La fallecida Dama de Hierro consideraba que mejorar el desarrollo de un país con más impuestos era como tratar de curar la anemia con sanguijuelas. La metáfora es de ella por supuesto, yo intento pasar por este mundo siendo políticamente correcto.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/18/nacional/politica/noticias/80C8C4AB-408F-4ED0-8F01-CC360DFBD776.htm?id={80C8C4AB-408F-4ED0-8F01-CC360DFBD776}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.