Más de la mitad de alumnos de Medicina egresaron desde establecimientos particulares

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Los desequilibrios en las carreras tradicionales más selectivas:
Como contrapartida, en Pedagogía solo el 2% proviene de estos colegios. Consejo de Rectores pide medidas que “emparejen la cancha” y permitan tener profesionales procedentes de todos los sectores sociales.    Macarena Toro Valdivia 

Casi 160 mil jóvenes ingresaron el año pasado a la universidad. Más de la mitad llegaba desde colegios subvencionados, lo que coincide con la realidad escolar del país, ya que el 53% de los escolares estudia en estos establecimientos.

Sin embargo, la directa relación sólo se queda en ese grupo. Según los datos del portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación, los egresados de colegios particulares tienen tanto éxito tras dar la PSU, que aunque son sólo 7% de la matrícula escolar, en la universidad son el 19%.

De ellos, casi la mitad estudia en las universidades del Consejo de Rectores y la gran mayoría carreras tradicionales, que son muy selectivas y que al titularse les darán buenos dividendos. (…) El contraste no solo impactará en las remuneraciones que tendrán al titularse, sino que además en el perfil de estos profesionales, comenta el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

El rector enfatiza que las instituciones tradicionales han impulsado diversos caminos para dar más cabida a los alumnos de colegios públicos que, por su formación de base, no logran competir en igualdad de condiciones con sus pares del sector privado. En esa línea, destaca la incorporación del ranking de notas, que entregó un puntaje bonificado a los mejores alumnos de cada colegio, independiente del resultado que luego tuvieran en la PSU. (…)

El investigador enfatiza eso sí, que este trabajo requiere políticas públicas coordinadas para que den a las familias la posibilidad de integrarse a la enseñanza de sus hijos.

De todas formas, la diversidad de oferta del sistema ha permitido que más jóvenes ingresen a la educación superior. De hecho, la mitad de los estudiantes de liceos municipales estudia en una universidad privada y sólo 30% en estatales.

Y aunque la variedad ha generado avances, Urzúa advierte que muchas veces “los jóvenes toman decisiones desinformados. Las universidades, por su parte, ofrecen admisión, pero no necesariamente valor agregado. En este contexto, es necesario mirar los incentivos para las instituciones tras los mecanismos de financiamiento”, de modo que se asegure que las ganancias que perciben tengan relación con la calidad.

http://diario.elmercurio.com/2013/07/14/nacional/nacional/noticias/252D00C1-366B-423D-9C48-456EEA28CA5B.htm?id={252D00C1-366B-423D-9C48-456EEA28CA5B}

 

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